Segovia será sede regional del desarrollo digital en agroalimentación

El presidente de la Fes (centro), durante su comparecencia de ayer. /Antonio Tanarro
El presidente de la Fes (centro), durante su comparecencia de ayer. / Antonio Tanarro

El presidente de la Fes reclama estabilidad política para frenar la desaceleración

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

A lo largo del último año, la Federación Empresarial Segoviana (Fes) ha realizado las gestiones necesarias para poner en marcha el llamado Digital Innovation Hub Alimentario, proyecto en el que la patronal trabaja junto con empresas e instituciones segovianas. De hecho, ya se ha alcanzado un «acuerdo importante» con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Asociación de Empresas TIC de Castilla y León y el Air Institute de la Universidad de Salamanca, a fin de entrar a formar parte del Digital Innovation Hub de Internet de las Cosas, que ha conseguido la certificación y la aprobación de la Unión Europea.

«Con este acuerdo que rubricaremos en breve, en un acto público, nos hemos ahorrado al menos dos años de gestiones en Europa para su aprobación y certificación, de modo que estamos muy satisfechos», dijo ayer el presidente de la Fes, Andrés Ortega, en al transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación. Según Ortega, Segovia va a ser la sede de todo lo referente al desarrollo de este proyecto en el ámbito agroalimentario. Junto con los socios de partida (Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Pigchamp, Universidad de Valladolid e IE University) y las entidades firmantes, la Fes será la encargada de desarrollar la parte del proyecto orientada a la industria agroalimentaria. «Queremos hacerlo no solo para Segovia, sino para toda Castilla y León. Confiamos en que los pasos que quedan se den en poco tiempo y de forma segura y, necesariamente, la Fes se volcará en la iniciativa. Con toda seguridad, en este primer semestre se aprobará, en el seno de la Unión Europea, la fórmula legal de constitución de estos Digital Innovation Hub, y será el momento en que comenzará a desarrollarse el proyecto».

Balance

Andrés Ortega trazó un sucinto balance del año. El 2018 cerró en España con un crecimiento del 2,5%, una cifra elevada, superior incluso a la de los países del entorno comunitario, pero con una senda de suave desaceleración que continuará y se intensificará a lo largo del año 2019. «Las organizaciones empresariales –dijo Ortega– manejamos una previsión de crecimiento del 2,3% para este año, aunque todavía hay muchos factores que pueden hacer variar este análisis. En el crecimiento que está experimentando la economía española existen signos de un mayor desequilibrio. Por una parte, la aportación del sector exterior ha sido negativa debido a la desaceleración de las exportaciones, y el contexto internacional actual no permite augurar que en 2019 se incrementen. Por otra, existe en el país un ambiente de incertidumbre política que no favorece la estabilidad, y las empresas lo que necesitan es estabilidad, tranquilidad, que las cosas se normalicen. Necesitamos que en España haya un Gobierno fuerte que adopte medidas contundentes para poder seguir afrontando nuestras inversiones».

Sobre el empleo, el presidente de la patronal reivindicó el papel «protagonista» que los empresarios han tenido en el descenso del número de parados que la provincia ha experimentado a lo largo de 2018 (más del 29%), el cual deja la cifra en 6.806. «Son buenos datos que, sin embargo, es necesario consolidar, y para ello es precisa la contención del gasto público y la racionalización del sistema impositivo». El balance es peor en el apartado de los trabajadores autónomos: Segovia ha perdido 97 en un año y tiene 14.479.

Andrés Ortega se refirió asimismo a otros proyectos en los que la Fes se encuentra involucrada, como la Formación Dual, la Compra Agrupada de Energía o el Segovia 25/250, dirigido a impulsar el crecimiento empresarial de la provincia mediante la creación de nuevas empresas y la atracción de inversiones productivas en el territorio. «En el último año, han participado en este proyecto 50 empresas y más de 300 personas interesadas en lanzar un proyecto empresarial», dijo. También está presente la Fes en foros relevantes, en los que participa para hablar de Segovia y sus bondades. «Queremos retener talento, y no solo talento universitario».