Borrar
Esther Barrio (i), Antonio Sanz, Mercedes Merino, Claudia de Santos y Javier Figueredo. M. A. L.
Segovia revela el legado de santo Domingo de Guzmán

Segovia revela el legado de santo Domingo de Guzmán

La orden dominica, el Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado colaboran en el programa del VIII Centenario de la llegada del fundador a la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca del río, en la ribera del Eresma, en diciembre de 1218 Domingo de Guzmán Garcés fundó el primer convento de frailes de la Orden de Predicadores en España, el primitivo convento de Santa Cruz que más de doscientos años después ampliarían los Reyes Católicos en torno a la cueva donde rezaba el santo. La Cueva de Santo Domingo es un lugar poco conocido en Segovia, no suele estar abierta a las visitas, no mucho más que en los primeros días de agosto cuando acuden desde muchas procedencias seglares y religiosos de la orden para celebrar el triduo dedicado al fundador. Pero es un lugar hermoso, con una esbelta y bien conservada portada gótica, protegida bajo un tejaroz de madera y semejante en el estilo isabelino a la principal de la iglesia de Santa Cruz la Real, hoy aula magna de IE Universidad, pero algo más sencilla y con la imagen del santo en un medio relieve en el que señala la cruz con la mano derecha.

Programa de actividades

Este año pues se cumplirán en diciembre ochocientos años de la llegada de Domingo de Guzmán a Segovia y de la fundación del convento en las casas que le donó la ciudad, y las instituciones locales han decidido colaborar con la orden para celebrar el centenario con un programa que ya comenzó el pasado 2 de diciembre con la misa que concelebraron el obispo, César Franco, y el responsable de la Provincia de Hispania, Jesús Díaz.

El octavo Centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia es «una ocasión de oro» para conocer la cueva, para profundizar en la obra del fundador de la Orden de Predicadores y, también, para que la ciudad promocione sus recursos turísticos relacionados con la religión, con tres de los santos más reconocidos que la habitaron, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Domingo de Guzmán, comentó este martes la concejala Claudia de Santos.

En la celebración están implicados la familia dominica que componen las religiosas y los seglares de la Orden Tercera, el Ayuntamiento, la Diputación, el Centro Comercial Decalles y otras instituciones se han unido en esta conmemoración del VIII Centenario de la llegada de Domingo de Guzmán a Segovia, y así para presentarla programación junto a la priora del convento de las dominicas, Mercedes Merino, estuvieron la representante de la Orden Tercera seglar, Esther Barrio; la concejala Claudia de Santos, el diputado provincial Antonio Sanz, el responsable de comunicación del Obispado, Juan Cruz Arnanz, y el presidente de Decalles, Javier Figueredo.

Presencia constante

El programa es una sucesión de actos religiosos y culturales. Para la priora del convento de las Madres Dominicas, como segoviana «es un orgullo» poder celebrar este centenario en la ciudad donde hace 800 años predicó Santo Domingo. Porque la presencia de la orden en la provincia se mantiene constante desde el siglo XIII: la comunidad femenina ocupa el edificio situado entre la plaza de la Trinidad y la calle de Capuchinos desde 1513 (antes estuvieron, desde 1350, junto a la desaparecida ermita de Santa Susana), los frailes primero en «una pequeña casita» en el lugar donde los Reyes Católicos edificaron el convento de Santa Cruz la Real, y también durante un tiempo en un colegio en Santa María la Real de Nieva, y además la comunidad de la orden seglar que sigue en activo.

La representante de esta Orden Tercera, Esther Barrio, agradeció por eso las colaboraciones que han obtenido para organizar el programa, desde las fraternidades de Madrid a quienes han ayudado a diseñar el cartel y el folleto del programa, Margarita Martín y Álvaro Tirado, con una fotografía de un cuadro que tienen las dominicas, ‘Santo Domingo orando a las puertas de Segovia’, realizada por Mario Antón.

Visitas guiadas

La posibilidad de visitar la Cueva donde rezaba el santo es una de las actividades destacadas del programa. Hasta el mes de junio y desde este viernes, todos los cuartos viernes de cada mes está abierta la participación en la bajada al lugar con salida desde el Acueducto a las cinco de la tarde, una posibilidad organizada por la familia Dominicana de Segovia para llevar a cabo ‘Los nueve modos de orar de Santo Domingo’.

Además, Turismo de Segovia ha organizado un programa de visitas guiadas a la Cueva (con guía oficial) para escolares (los miércoles y viernes por la mañana de marzo a junio), para el público en general (los miércoles por la tarde del 7 de febrero al 21 de marzo) y para grupos especiales y agencias de viajes durante todo el año todos los días de la semana. Son visitas guiadas gratuitas que solo requieren la inscripción o la reserva previa a través del Centro de recepción de Visitantes o contactando por correo electrónico con Turismo.

La entrada conserva el espíritu del predicador, con el acceso por una escalinata antigua que da a la puerta del jardín, desapercibida para los alumnos de IE University. Dentro, la admirable portada da paso a la Capilla de los Reyes Católicos, con su techo abovedado y, al fondo, la capillita de la cueva con su techo churrigueresco, la talla de Sebastián de Almoacid que representa a Santo Domingo con su mirada de compasión, el retablo de Pedro Berruguete y, detrás de la hornacina, se ven un poco los restos del antiguo convento románico. Son obras de arte quizá más modestas que las dedicadas al fundador en Bolonia, donde está enterrado, pero quizá con mayor carga simbólica, pues están en el lugar que escogió para fundar el primer convento de frailes en España.

El Centenario es una oportunidad para que las admiren más personas, muchas más que las pocas decenas que bajan cada año. Descubrir que santo Domingo de Guzmán es «pieza fundamental en el alma de la ciudad» y también de la oferta de turismo religioso, señaló De Santos es posible con este programa del centenario, que incluirá en noviembre el certamen de tapas de Decalles, con la propuesta de los platos conventuales de cuchara, el ciclo de conferencias organizado por Turismo a lo largo de noviembre o la exposición organizada con la colaboración del Obispado y la Diputación con las obras de arte vinculadas con el santo que se conservan en la provincia a través de tres capítulos: ‘Luz de la Iglesia’, sobre su aportación a la Iglesia; ‘La semilla del aire’, que alude las palabras con las que animaba a los novicios a que salieran a los caminos a predicar –«el trigo amontonado se pudre»– y ‘Estudiamos para los hombres’, el legado «de caridad, humildad y pobreza voluntaria» de la orden dominica.

Un recurso de turismo religioso por descubrir

Turismo de Segovia no tiene datos específicos sobre el volumen de visitantes que llegan a Segovia atraídos por la oferta turística religiosa. Claudia de Santos, concejala delegada de las áreas de Patrimonio Histórico y Turismo, asegura no obstante que son muchas personas porque la ciudad posee el convento de los padres carmelitas, uno de los centros de atracción con «un flujo constante de visitas» durante todos los fines de semana del año, «porque San Juan de la Cruz es un potenciador del turismo religioso», y con Santa Teresa de Jesús «ocurre lo mismo, como se vio en el Año Teresiano».

Resulta «muy curioso» comprobar el predicamento que tiene la figura de Santa Teresa en todos los países de Europa, «quizá más que aquí», y ocurre algo parecido con la de San Juan, «que pasó aquí los años más felices de su atormentada vida». Porque, añadió la concejala, «si unimos al ideario de turismo religioso de la ciudad a Santo Domingo de Guzmán y podemos hacer más conocido el recurso de la Cueva, y en un futuro tenemos la posibilidad de abrirlo al menos a tiempo parcial, creo que iremos aumentando esa potencia de turismo religioso que sin duda somos». Pocas ciudades, insistió, pueden presumir de tener parte del legado de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Santo Domingo de Guzmán y San Frutos, que también va cobrando auge por su relación con el medio ambiente.

Dentro de un año, el maestro superior de la orden, Bruno Cardoné, clausurará el centenario con la eucaristía que presidirá en Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios