Borrar
Esvástica pintada sobre el hueco dejado por la placa arrancada en el monolito del jardín de Los Huertos. El Norte
Segovia repondrá la placa de homenaje a víctimas del nazismo arrancada por vándalos

Segovia repondrá la placa de homenaje a víctimas del nazismo arrancada por vándalos

La insignia recuerda a seis vecinos de la capital y veintidós de la provincia que pasaron por los campos de concentración nazis de Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de enero 2020, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia repondrá la placa que homenajeaba a los segovianos víctimas del nazismo y que fue arrancada por unos vándalos el pasado diciembre con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Según ha informado el Ayuntamiento de Segovia, el próximo lunes 27 de enero se recolocará la placa en el monolito en el que yacía en el jardín de los Huertos, lo que servirá como reconocimiento «a los luchadores por la democracia, la libertad y contra el fascismo» que fueron deportados a los campos de concentración entre 1940 y 1945. En concreto, la insignia recuerda a seis vecinos de la capital y veintidós de la provincia que pasaron por los campos de concentración nazis de Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau.

La reposición se integrará dentro de programación por la conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad es este año, cuando se cumplen 75 años de la liberación del campo de extermino de Auschwitz-Birkenau. El acto principal de homenaje tendrá lugar en el centro cultural La Alhóndiga de Segovia, en el cual se realizará el emblemático encendido de las seis velas del Recuerdo.

Este año, el jefe de prensa de la Embajada de Israel en España, Uriel Macías, encenderá la primera en memoria de los seis millones de judíos asesinados y cuatro niños de colegios de Segovia encenderán la segunda por el millón y medio de niños judíos menores de 16 años víctimas del genocidio. Ángela Sanz-Briz, hija de 'El ángel de Budapest', que salvó a 5.200 sefardíes húngaros durante el holocausto, prenderá la tercera vela en memoria de los protegidos por los Justos que socorrieron a miles de judíos perseguidos.

Cuatro representantes de asociaciones por los derechos de los discapacitados, gitanos y LGTBI encenderán la cuarta en memoria de otros colectivos víctimas de la barbarie nazi y Judith Hirschler, de la Comunidad Judía de Madrid, prenderá la quinta vela en memoria de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en diáspora.

Por último, la sexta vela del Recuerdo será encendida por la concejala de Turismo, Claudia de Santos, como también lo hará esa misma mañana en el Senado en Madrid, invitada por el Centro Sefarad-Israel por la contribución del Ayuntamiento de Segovia en la preservación de la memoria serfardí en la ciudad. El evento se completará con otras actuaciones como interpretaciones de piezas musicales o lectura de poemas y extractos de obras literarias y concluirá con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.

Aunque el grueso de actividades tendrán lugar el mismo día de la conmemoración, como antesala a estos actos el viernes 24, la concejalía de Cultura ha organizado la representación de la obra 'Mauthausen. La voz de mi abuelo' en La Cárcel_Centro de Creación de Segovia.

La obra transmite el testimonio real de una víctima a partir de los recuerdos grabados por ella antes de morir, a los que da vida su nieta, Inma González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios