Borrar
Tránsito en una calle de Segovia. Antonio de Torre
Segovia recupera casi el 80% de la movilidad habitual antes de la crisis sanitaria

Segovia recupera casi el 80% de la movilidad habitual antes de la crisis sanitaria

Más de 40.000 vecinos de la provincia realizan más de dos viajes diarios, aunque todavía son más de 70.000 los que no se mueven de casa

Quique Yuste

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de mayo 2020, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada semana que pasa la provincia de Segovia recupera parte de la movilidad perdida durante las primeras semanas del confinamiento. El estado de alarma, que contempla sus restricciones más estrictas en materia de movilidad, permanece vigente y así continuará al menos hasta el 7 de junio, pero tan solo hace falta darse una vuelta por las calles o carreteras de la provincia para comprobar que el tránsito de personas es en la actualidad mayor que a finales de marzo o principios de abril.

Una percepción que se confirma si se acude a los datos de movilidad que de forma diaria actualiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su página web utilizando los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles. En general, los desplazamientos –independientemente de su distancia– cayeron alrededor de un 40% en la provincia durante los primeros días del estado de alarma en comparación con la semana de febrero tomada como referencia por el Ministerio (en la que todavía no existía ningún tipo de restricción por la crisis sanitaria). Tras los primeros días de confinamiento, los desplazamientos de los segovianos continuaron en descenso durante la última semana de marzo y la primera de abril, el periodo de tiempo más restrictivo del estado de alarma, en el que se llegó a paralizar toda actividad que no fuera considerada esencial. Así, los viajes, ya sean de escasos kilómetros o más largos, se redujeron en más de un 50% durante los días laborales de la época más estricta del confinamiento. Los fines de semana y festivos, como los correspondientes a la Semana Santa, esa disminución se acentuó todavía más y llegó a ser hasta un 67% inferior en comparación con los días de febrero escogidos de referencia. Pasada la Semana Santa regresaron a la actividad varios sectores, como el de la construcción, y la movilidad por la provincia fue aumentando hasta alcanzar niveles similares a los del inicio del estado de alarma. A finales de abril y principios de mayo, fechas en las que se ha permitido cierto movimiento a los ciudadanos, el crecimiento de la movilidad ha seguido su curso hasta superar el 60% de la habitual antes de la crisis. La pasada semana, del 11 al 17 de mayo, la tendencia ascendente se confirmó y rozó el 80% de la movilidad habitual en la provincia de Segovia antes del estallido de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la evolución de la movilidad no ha sido igual en todos los tipos de desplazamientos. En los más cortos de los que recoge el Ministerio, los que tienen una distancia entre los 500 metros y los 2 kilómetros, la movilidad descendió entre un 40 y un 50% durante la segunda quincena de marzo y la primera de abril. Durante el último mes se ha observado un repunte de la movilidad, con excepciones los festivos, hasta alcanzar el 60% de lo habitual. Una tendencia similar a los viajes de entre 2 y 5 kilómetros, aunque en su caso ya alcanza niveles cercanos al 70%.

Por su parte, en los desplazamientos de entre 5 y 10 kilómetros, que comprenden los viajes que conectan varios municipios cercanos, la disminución de la movilidad no fue tan acusada (en torno a un 30%) y la recuperación ha sido más rápida. De hecho, en mayo ya se han registrado tres días en los que los desplazamientos de este tipo han sido más numerosos que durante los días de febrero tomados como referencia. Por último, los movimientos de personas con distancias comprendidas entre los 10 y los 50 kilómetros también se sitúan ya cerca de los niveles registrados en febrero (durante la última semana casi el 80%).

Un 50%, en casa

La primera quincena de marzo, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma, eran unos 50.000 los segovianos que a diario (60.000 los fines de semana) permanecían en sus casas sin salir realizar desplazamientos. Las primeras semanas de abril, las más restrictivas del estado de alarma, fueron entre 84.000 y 87.000 los segovianos que no realizaron ni un solo viaje, cifra que rozó los 100.000 durante los fines de semana y festivos. Una dinámica que ya ha cambiado y que aunque todavía está lejos de las cifras registradas antes del estado de alarma, va en aumento. Así, durante la primera quincena de mayo son poco más de 70.000 los segovianos que se quedan en sus casas y más de 40.000 los que realizan más de dos viajes diferentes cada día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios