Segovia quiere turistas subidos a la bici
La Diputación lanza un plan director de cicloturismo
Prodestur Segovia, el organismo turístico de la Diputación, va a lanzar un nuevo proyecto de carácter estratégico centrado en la elaboración de un plan director de cicloturismo para la provincia. El proyecto contará con el asesoramiento de Bikefriendly Consulting, empresa especializada en promoción de productos cicloturísticos y especialización territorial.
La institución provincial considera que «Segovia cuenta con un importante potencial cicloturístico gracias a sus grandes atractivos naturales, patrimoniales, gastronómicos y culturales», de ahí su «apuesta clara» por potenciar esta actividad como fuente de generación de valor territorial, informa Europa Press.
Prodestur trabaja para fomentar el cicloturismo en la provincia como oportunidad de desarrollo para el entramado empresarial. En este contexto surge la necesidad de definir un plan director de cicloturismo que contemple las estrategias más adecuadas para la correcta generación de productos «de alto valor añadido y que sirvan para la correcta vertebración del destino turístico», señala la institución provincial.
El objetivo que se persigue con este proyecto, añade, es la puesta en valor de todos los recursos de la provincia a la hora de fomentar el uso de la bicicleta «como alternativa para visitar la zona, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de alta calidad, así como social, económica y medioambiental sostenible que satisfaga las necesidades y expectativas de los cicloturistas». El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, se ha reunido con el director general de Bikefriendly, Sergio Serna, para hablar de este plan. En el encuentro participaron también la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y la técnico de este organismo, Sofía Collazo. Durante la puesta en marcha de este plan se trabajará en incrementar los esfuerzos de colaboración público-privada «con el objetivo de lograr un territorio realmente 'Bikefriendly' a través de tres ejes principales: la sensibilización y coordinación de agentes, la especialización y calidad, y la comunicación y marca», infoma la Diputación. El proyecto implicará un esfuerzo común entre instituciones públicas y privadas de la zona, que apuestan por una especialización y generación de un producto cicloturístico propio mediante la obtención de la certificación de calidad como 'Territorio Bikefriendly'.
Facturación en España
El cicloturismo es un mercado aún por explotar, un modelo desestacionalizado que se aleja delturismo de sol y playa. Según el informe 'El impacto económico del cicloturismo en Europa', elaborado por la Junta de Andalucía y Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), se estima que este modelo turístico factura en torno a 1.620 millones de euros anuales en España, una cifra que asciende a los 44.000 millones si se contabiliza toda Europa, informa Efe.
Respecto al perfil del cicloturista, la publicación arroja que un visitante que pernocta en Europa se gasta de media 57,1 euros diarios, de los que 23 van destinados al alojamiento, 17 a la comida y otros tantos a otros gastos, como transportes locales. La estancia media es de 7,7 días y el desembolso total asciende a 439 euros.