Segovia quiere cobrar una tasa de uno o dos euros a los turistas por pernoctar en la ciudad

Turistas extranjeros arrastran sus maletas por el centro de Segovia. /Antonio de Torre
Turistas extranjeros arrastran sus maletas por el centro de Segovia. / Antonio de Torre

El Ayuntamiento pretende que el dinero obtenido revierta en la conservación del patrimonio de la ciudad, en vez de ir a parar a las arcas de la Junta

MARÍA SOPENASegovia

El Ayuntamiento de Segovia va a pedir al nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León poder implantar la tasa turística en la capital. «No es nada nuevo, es una competencia de la Junta de Castilla y León y llevamos mucho tiempo pretendiendo que nos aprueben esa tasa. Hay que decir que los beneficios, en principio, serían supuestamente para la hucha común de la Junta de Castilla y León; es muy difícil poner una tasa turística que luego revierta en la conservación del patrimonio de la ciudad», señala la concejala de Turismo, Claudia de Santos. En principio, es competencia del Gobierno regional establecer y cobrar estas tasas a los viajeros, «pero nosotros queremos intentar un paso más allá y pideremos que ese dinero vaya para la conservación y la gestión de la ciudad», explicó De Santos.

La concejala puntualizó que «se trata de un incremento mínimo en la pernoctación», de uno o dos euros. Esta cifra es muy similar a la que ya está implantada en otras comunidades, así como en otros países. En Cataluña, el gravamen oscila entre los 0,45 euros en campings y los 2,25 de hoteles de 5 estrellas y cruceros, con un máximo de una semana y con los menores de 17 años exentos de pago. En las islas se pagan de 1 a 4 euros, aunque solo en temporada estivaldesde mayo a octubre. Entre las ciudades europeas que cuentan con esta tasa están Ámsterdam y Berlín, que aplican un procentaje, mientras que en Roma se llega hasta los 7 euros por noche.

«No es un tema nuevo el hecho de pedir la tasa, sí sería mucho más novedoso intentar qué tipo de tasa», señaló De Santos, quien explicó que ha habido reuniones entre representantes de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ávila, Salamanca y Segovia, que son las que soportan la mayor carga turística. La alcalde, Clara Luquero, señaló que «en cuanto este conformado el Gobierno de la Junta de Castilla y León y sepamos quién es el consejero responsable queremos hablar con él, y si lo hacemos con el resto de las Ciudades Patrimonio, mejor todavia».