Así va a vivir Segovia la primera huelga feminista

Coreografía de los escolares del colegio Villapando por la igualdad./Antonio de Torre
Coreografía de los escolares del colegio Villapando por la igualdad. / Antonio de Torre

El Día de la Mujer más reivindicativo toma hoy las calles con concentraciones, actos institucionales y estudiantiles y una manifestación

QUIQUE YUSTESegovia

La provincia vivirá hoy una jornada histórica con el primer paro femenino en la historia del país. La convocatoria tiene varios frentes y actos. Organizaciones ciudadanas en defensa de los derechos de la mujer, como la Brigada Violeta, llaman a todas las trabajadoras a parar durante 24 horas. Sin embargo otras centrales proponen secundar la huelga feminista con parones de dos horas por turnos y sin excluir a los hombres.

UGT y CC OO respaldan animan a toda la sociedad a participar en una jornada que califican de «histórica» y en la que han convocado dos concentraciones en el Azoguejo (a las 12 y 20 horas) para reivindicar la igualdad entre sexos y visualizar conflictos de género como las brechas salariales en detrimento de las mujeres o los techos de cristal. Sendas concentraciones concluirán con un manifiesto en el que se reprobará «la desigualdad existente en la sociedad» y se reivindicarán medidas para paliarla. «Es una huelga de reivindicación y concienciación para la sociedad española», explicó el secretario provincial de UGT, Manuel Sanz. En la misma línea se manifestó el secretario de CC OO, Álex Blázquez, para quien el protagonismo de la huelga debe tenerlo la mujer, «pero no puede estar sola, los hombres tienen que dar un paso adelante». Ambas centrales respaldan los parones de dos horas que empezaron anoche y que continuarán hoy de 11:30 a 13:30, y por la tarde, de 16 a 18.

Por su parte, colectivos feministas del movimiento 8M anuncian un carrusel de actos durante todo el día en San Martín, donde habrá una concentración al mediodía. A las 19 horas, hay programada una manifestación que sale del Azoguejo.

Actos

De 11 a 19 horas. Carpas del movimiento feminista en San Martín.

12 horas. Concentraciones en San Martín (movimiento 8M) y en el Azoguejo (por sindicatos, que repiten a las 20 horas).

16:30. En Navas de Oro, Encuentro del Día de la Mujer, organizado por la Diputación.

18 horas. Charlas de Carolina Rodríguez (diseñadora estratégica de Soulsight); Paz Palau (escritora), y Viet Ha Tran (fotógrafa). Luego proyecciones de cine. Organizado por IE en la Casa de la Moneda.

19 h. Manifestación en el Azoguejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos