Segovia con otros ojos

Mónica Vacas posa junto al mapa literario en su expositor. /A. Tanarro
Mónica Vacas posa junto al mapa literario en su expositor. / A. Tanarro

Una editorial redescubre la ciudad a través de un mapa literario con textos de autores clásicos

L. J. G.Data

La editorial Aventuras Literarias vende un mapa de la ciudad de 1616 con testimonios de grandes autores que escribieron sobre ella. «Oh tú entre peñascos, blando Eresma / parece que te agobia / el peso de la puente de Segovia / celebra el claro nombre de Ledesma / pues corre satisfecho / que no fué tu cristal más que su pecho». Con esta estrofa retrató Lope de Vega a Segovia. Mónica Vacas ha trasladado a la ciudad su mezcla entre geografía y literatura, con mapas de otras épocas de grandes urbes como Londres, Nueva York, Lisboa o Madrid ,aderezadas con el relato literario de grandes autores que pasaron por ellas. «Cuanto más conoces una ciudad, menos la miras. Nosotros proponemos un viaje en el espacio pero también en el tiempo. Invitamos a ver la ciudad como la vieron los escritores clásicos», explica. En la Feria del Libro ha vendido un mapa de Segovia de 1616 en un formato manejable, poco mayor que una carta de un restaurante, con una selección de textos de autores clásicos que hablan de la ciudad. «Hemos escogido ese formato para que la gente lo pueda coger y dar un paseo mientras lee a los autores que hablaron de ella».

El trabajo consistió en recuperar el mapa, de Manuel Peñuelas, en blanco y negro, restaurarlo –«estaba bastante deteriorado»– y colorearlo. Los textos de Segovia, bien de manera genérica o sobre lugares concretos, están firmados por voces autorizadas de la literatura española como Alonso de Ledesma, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, José Zorrilla o Miguel de Unamuno. «A todos les seduce su arquitectura, pero es que es normal. Yo que no soy de aquí, es algo que en un primer momento te impacta», subraya. Tras dos años viviendo en Segovia, esta asturiana incide en que la ciudad es especialmente propicia para la propuesta editorial que plantea: «Todas las ciudades son literarias, pero Segovia quizás más por esa buena conservación de su patrimonio histórico».

¿Qué es lo que pegunta el cliente cuando ojea el mapa? «A la gente lo que le gusta es buscar su casa», apunta Vacas. El mapa estará también a la venta en las librerías de Segovia a 10 euros.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos