Segovia ofrece el albergue de peregrinos para acoger refugiados del 'Aquarius'

Operación de rescate de la ONG SOS Mediterráneo con el barco 'Aquarius'./C. Petit Tesson
Operación de rescate de la ONG SOS Mediterráneo con el barco 'Aquarius'. / C. Petit Tesson

La alcaldesa, Clara Luquero, considera «indignante» la actitud del gobierno italiano de cerrar los puertos

M. A. LÓPEZSegovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha expresado este martes la «total disposición del Ayuntamiento de Segovia para acoger inmigrantes» que viajan a bordo del 'Aquarius', pues será ciudad de acogida una vez que el presidente del Gobierno ha decidido permitir que los refugiados rescatados por la ONG SOS Medtierráneo desembarquen en Valencia. Luquero ha manifestado que ya en el momento clave de la crisis de los refugiados el Consistorio contactó con Cruz Roja y Accem, ambas especializadas en atención a estos colectivos, «para colaborar dentro de las posibilidades de una ciudad pequeñita de 52.000 habitantes».

El Ayuntamiento de Segovia cuenta con el Albergue de Peregrinos de Zamarramala, con veinte camas, y con el Banco de Alimentos. La alcaldesa ha subrayado que «nosotros estamos dispuestos a ayudar, es una cuestión de humanidad, y me parece absolutamente vergonzoso e indignante lo que ha hecho el gobierno italiano, y estoy muy orgullosa del Gobierno de España».

Aún no ha podido hablar la alcaldesa con la vicepresidenta del Gobierno para coordinar las acciones, pero ha recalcado que «estamos en la mejor disposición, lo que haga falta el Ayuntamiento lo va a hacer para atender a las personas que lleguen», una actitud que espera de todas las comunidades autónomas porque «entre todos podemos perfectamente atender a estas personas, y estaremos poniendo nuestro grano de arena en una crisis internacional».

Ha recordado Luquero que «ya quisimos hacerlo, pero se nos dijo que esperáramos y nunca más se supo», y ha comparado la decisión actual de Pedro Sánchez con el cierre de los puertos de Italia a los refugiados que no hayan sido rescatados por la marina italiana, «un ejemplo de dignidad» que «tendría que ser siempre la Unión Europea, que representa los valores de derechos, dignidad y los seres humanos por encima de todo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos