Borrar
Isaac de Benito, en el centro, junto a Luis Antonio Nieto (i) y Jhon Ruiz, antes de la presentación de la jornada del Domund. Antonio de Torre
Segovia tiene 129 misioneros repartidos por 34 países

Segovia tiene 129 misioneros repartidos por 34 países

La diócesis de Segovia destinó a las misiones 122.000 euros en 2016

quique yuste

Segovia

Martes, 17 de octubre 2017, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada octubre, la Iglesia Católica celebra este domingo (siempre el penúltimo del décimo mes del año) el Día Mundial de las Misiones, conocido popularmente como Domund. Una jornada en la que además de orar y tratar de propagar la fe cristiana, se pretende hacer comprender a los fieles la importancia de la labor realizada por los misioneros, estimulando su fervor y solicitando ayuda económica en favor de las Misiones. Este año, y bajo el lema ‘Se valiente, la misión te espera’, la Diócesis de Segovia se sumará una vez más a una jornada que tendrá su actividad principal el domingo en las iglesias de toda la provincia pero que también tendrá una serie de actos durante los días previos para preparar el Domund. Durante toda la semana se elaborarán materiales en las clases de catequesis para que los más jóvenes comiencen a concienciarse de la importancia de las misiones. Además, el viernes, a partir de las 20:00 horas en la iglesia de San Clemente, tendrá lugar la tradicional vigilia del Domund con el testimonio de varios misioneros.

«Para ser misionero hay que ser valiente», declaró Isaac Benito, director del Secretariado de Misiones del Obispado y misionero durante muchos en África, haciendo referencia al cartel del Domund «lanzándose para anunciar la buena nueva». Benito recordó que todas las comunidades cristianas del mundo, «ya sean grandes o pequeñas», celebran este domingo el Domund, y en Segovia esperan mejorar lo recaudado en los años precedentes. En las dos últimas ediciones del Domund (en 2015 y 2016), la Iglesia recaudó 76.000 euros a través de los donativos personales, las acciones realizadas en los colegios de la provincia y, sobre todo, a lo recaudado durante el domingo en misa. Se trata de una cantidad inferior a la conseguida durante 2012, 2013 y 2014, años en los que a pesar de la crisis la Diócesis logró recaudar en la provincia de Segovia más de 80.000 euros. Una bajada que se debe, según Benito, a que buena parte de los donativos hechos durante las misas fueron realizados por personas que han fallecido durante los últimos años. La diferencia es algo más acusada si se tienen en cuenta otros ingresos para las misiones, como el clero donativo. Así, mientras en 2016 se recaudó un total de 122.621 euros, en 2014 (el mejor año del último lustro), se lograron 165.643 euros, gracias sobre todo a la donación de una herencia.

Los cinco continentes

Además de colaborar con las misiones gracias a los fondos recaudados, la diócesis de Segovia también cuenta en la actualidad con 129 misioneros para anunciar el Evangelio y ayudar a los más desfavorecidos. Se trata de una cantidad inferior a la de los dos últimos años (135 en 2016 y 141 en 2015), destacando la presencia de un obispo retirado de Bolivia, 79 religiosas, 34 religiosos, 9 sacerdotes y 6 laicos. Por sexo, el 64% de los misioneros de la diócesis son mujeres (83), mientras que el 36% restante son hombres (46). Por último, la gran mayoría de las misiones (un 73%) tienen lugar en América, aunque también las hay en los otros cuatro continentes: 16 misiones en África, 12 en Asia, 6 en Europa y 1 en Oceanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios