Segovia baraja las calles Daoíz y Constitución para probar el vehículo conectado

José Bayón, en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia. /Óscar Costa
José Bayón, en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia. / Óscar Costa

José Bayón afirma que «Segovia será uno de los mejores destinos para las empresas del sector tecnológico»

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Como concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón (Segovia, 1978) está ocupado no solo en las tareas propias de su área, en avanzar en la diversificación de la economía que puede atraer empresas del sector tecnológico para ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes segovianos; también es su cometido difundir el proyecto, en la ciudad y fuera, pero sobre todo que los ciudadanos conozcan lo que viene. Este es el objetivo también del Foro Segovia Smart City que organiza El Norte de Castilla en colaboración con el Ayuntamiento. El martes se presentará en La Alhóndiga, desde todas sus facetas, el proyecto para desarrollar la tecnología 5G de telefonía móvil, y en este ámbito las razones que motivan a Telefónica para que Segovia sea una de las dos Ciudades Tecnológicas donde se realizará. «El foro es una mesa muy interesante de innovación social en la era digital –apunta–, pero tenemos que hacer el esfuerzo para explicárselo a los ciudadanos porque la tecnología no es el fin, y ahora el Internet masivo de las cosas, por ejemplo, lo que va a hacer es trasladarse a todos los ámbitos. Y eso es una verdadera revolución social».

–¿En qué aspectos vamos a notar más estos cambios, que parecen inminentes?

–Va a haber cambios, los está habiendo ya, en las relaciones humanas y sociales, en la forma de conocer gente, y también en las relaciones laborales, con la irrupción de las profesiones nuevas asociadas a las tecnologías. Pero también van a cambiar la participación ciudadana y la forma de la participación política para la toma de decisiones. Al final todo esto va calando en la sociedad, por eso es fundamental hablar de la importancia de que el Ayuntamiento lidere esta revolución tecnológica para que tenga una dimensión social y suponga una mejora de las condiciones y de la calidad de vida de los ciudadanos.

–En el foro habrá mesas dedicadas a la innovación social, al desarrollo urbano y al propio proyecto 5G.

–Van a tener un debate muy interesante dos de los expertos que mejor conozco, David Quirós, concejal de Hospitalet de Llobregat y delegado de la presidencia de la Red de Ciudades Inteligentes, con el que he hablado mucho de innovación social, y Benigno Lacort, que ha estado en muchos programas estatales y ahora es director de Smart Knowledge, y creo que aportarán dos visiones distintas pero confluentes; luego hay otra mesa más técnica, en cuanto al desarrollo urbano más clásico en relación con el modelo de planificación urbana más inteligente, en la que contamos con Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es y que nos hablará entre otras cosas del proyecto Smart Digital Segovia, para el que precisamente se ha cerrado estos días el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas; y también estará el arquitecto urbanista Juan Luis de las Rivas, experto en la integración de ciudades y territorios. Y la jornada terminará con dos expertos de primer nivel, Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y considerado ‘el cerebro’ en esta materia, y Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica.

–Se trata de dar a conocer la tecnología que casi está a la puerta.

–Nuestra intención no es que la tecnología abra más brechas, sino que las cierre. La tecnología puede integrar ciudades y pueblos; el concepto ahora es el de territorios, considerar la ciudad de Segovia con su entorno y todo lo que hay alrededor, un espacio donde se genere riqueza y se reparta. La tecnología permite muchas cosas pero creemos que hay que orientarlo así; Enrique Martínez, que lleva la normalización de lo que va a ser la plataforma digital en AENOR (la Asociación Española de Normalización y Certificación) también lo cree. Y Mercedes Fernández nos va a presentar las aplicaciones concretas del 5G.

–Con este proyecto de Telefónica dicen que vamos a ser unos privilegiados por tenerlo antes que otras ciudades, pero dígame, ¿qué van a notar los segovianos?

–Por ejemplo, el coche conectado, un proyecto para el que estos días tenemos reuniones para ver en qué calles lo aplicamos, y los ciudadanos irán viendo pruebas, e intentaremos que con el desarrollo del Internet de las cosas con el 5G en alguna empresa tengan máquinas conectadas. En lo que confiamos es en que van atraer a empresas del sector tecnológico y en que se fijarán en la ciudad y crearán empleo, y en que las propias empresas segovianas lo aprovechen...

–¿En qué calles serán las pruebas del vehículo conectado?

–Tenemos que verlo con Nokia y las empresas desarrolladoras, pero probablemente en dos calles con morfología diversa, y se ha hablado de Daoíz y de la avenida de la Constitución para hacer las pruebas con vehículos conectados relacionadas con la seguridad vial, para probar cómo reaccionan de forma autónoma. Es una aplicación concreta muy interesante.

«Daoíz y la avenida de la Constitución pueden ser lugar de prueba del coche conectado»

–¿Qué otros campos se beneficiarán de la tecnología 5G?

–Con este proyecto de Telefónica y con sus colaboración pretendemos que la ciudad entera sea un demostrador de 5G, y que cualquier empresa venga aquí a desarrollar nuevas aplicaciones. En principio en Segovia vemos una aplicación directa en el ámbito cultural y creativo, de espectáculos, también en el turístico y de patrimonio, para hacer recreaciones o visitas virtuales, pero en definitiva los que queremos es posicionar la ciudad y que quien venga a hacer pruebas, otras empresas, ayuden a ofertar Segovia como lugar interesante para la innovación.

–El camino no es sencillo.

–Es una oportunidad de I+D+i, pero en este campo no hay certezas. Cuando un investigador empieza a investigar no sabes si llegará a una patente, pero si no lo intenta y se queda quieto no llega a nada. El camino no es sencillo, pero tenemos la obligación de abrirlo; es el principal reto de la ciudad.

–Tanto el 5G como Smart Digital Segovia son proyectos de dos años, ¿cómo será entonces la ciudad?

–Este último tiene 18 meses de desarrollo, ahora está aún en un periodo administrativo y Red.es tiene que evaluar en dos o tres semanas las ofertas; si no hay alegaciones que lo retrasen, el objetivo es empezar a desarrollar el proyecto en Semana Santa con las empresas, que suelen ser asociadas, trabajando ya en Segovia. Dentro de dos años habrán mejorado los servicios que presta el Ayuntamiento al ciudadano, habremos avanzado en la modernización de los obsoletos, y habrá cosas que se verán mucho más en el ámbito de la participación, como la recogida de opiniones en los procesos urbanísticos y en la toma de decisiones de cara a planificar la ciudad; será una planificación urbana inteligente para todo, para las rutas de los autobuses, la recogida de residuos, los procesos de licencias urbanísticas... El ‘open data’, el ‘big data’ y el 5G van a servir para que la ciudad esté bien posicionada y sea uno de los mejores destinos, o el mejor, para las empresas que necesiten estas tecnologías.

–¿Están ya captando empresas?

–En los dos últimos años ya hemos logrado traer dos empresas tecnológicas, y una más también relacionada con el diseño informático está a punto de abrir, aunque nuestro proyecto no es a corto plazo. Contamos también con el interés de una empresa relativamente importante del sector tecnológico, que no puedo decir por ahora, y alguna más pequeña de Segovia y también de fuera que también han manifestado su interés.

«A la gente le preocupa que sus hijos puedan tener oportunidades de empleo en su ciudad»

–¿El plan estratégico, en el que ya trabajan, marcará esta ruta?

–El plan estratégico tendrá una parte dedicada a Segovia como ciudad innovadora y a la creación de empleo digital, y de promoción y desarrollo de la ciudad como territorio inteligente. Estamos elaborando el diagnóstico para el plan, y en una semana hemos tenido 209 respuestas; el 95% consideran la diversificación económica y las nuevas oportunidades de empleo entre la máxima prioridad y la alta prioridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos