Segovia y Medina del Campo renuevan su hermanamiento

Desfile de antorchas durante la recreación de La Quema de Medina en una edición anterior. /Fran Jiménez
Desfile de antorchas durante la recreación de La Quema de Medina en una edición anterior. / Fran Jiménez

Crearán una comisión conjunta para conmemorar el V centenario de la Guerra de las Comunidades

S. CASTILLEJOSegovia

La Semana Renacentista de Medina del Campo viajó ayer a la capital segoviana para presentar la nueva edición de una de las fiestas históricas más reconocidas en nuestro país, en especial por el grado de movilización popular en torno a las 16 recreaciones históricas que tiene programadas entre el 14 y el 19 de agosto, en el marco de la Feria Imperiales y Comuneros. Esta fiesta destaca también por la aplicación de nuevas tecnologías artísticas en la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del municipio, en el contexto del Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León, que se celebra entre el 10 y el 18 de agosto.

Más de 200 actividades culturales, musicales, turísticas y gastronómicas son las programadas para que medinenses y visitantes disfruten de esta nueva edición. Entre todas ellas destaca la recreación histórica de La Quema de Medina la noche del sábado 18 de agosto, hecho que justifica la presentación en Segovia de la Semana Renacentista, ya que este acontecimiento histórico hermanó de forma definitiva a ambas localidades castellanas en el marco de la Guerra de las Comunidades, entre 1520 y 1521. El 21 de agosto de 1520, la localidad vallisoletana de Medina del Campo «ardió por la negativa de los medinenses» a entregar la artillería que custodiaban a las tropas de Carlos I. «De este modo evitaron el ataque previsto a la ciudad comunera de Segovia», explicó Teresa López, alcaldesa de la localidad vallisoletana. Esa fecha supuso la pérdida de una parte de los centros urbanos más antiguos de Castilla y a partir de ahí comenzó la decadencia de la villa de Medina y sus históricas Ferias Generales del Reino. Ante la proximidad de la conmemoración del V Centenario de La Quema de Medina y de la Guerra de las Comunidades, ambos ayuntamientos han iniciado conversaciones para plantear acciones conjuntas en el ámbito cultural y turístico para la celebración de estas efemérides y con el objeto de renovar la relación histórica de ambas localidades.

El ilustrador medinense Jesu Medina ha realizado un vídeo promocional para los más jóvenes que recuerda este hecho y la carta del Concejo de Segovia, vídeo que, además, se ha transferido a un aleluya infantil en papel para colorear y en diversas viñetas divulgativas.

La presentación en Segovia, la campaña de promoción de este suceso y la invitación a la participación de segovianos en la próxima edición de la Semana Renacentista de Medina del Campo suponen una primera piedra de una programación que se extenderá desde el año 2019 al 2021. «Lo que nosotros queremos es hacer un trabajo conjunto, elegir una comisión, trabajar en ello y darnos la mano los dos pueblos que tanto tuvimos que ver históricamente», añadió la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos