En Segovia, ahora cunde la preocupación por el hielo

Un trabajadore limpia la acera de la avenida Padre Claret./Antonio de Torre
Un trabajadore limpia la acera de la avenida Padre Claret. / Antonio de Torre

La Aemet advierte de un descenso de las temperaturas mínimas hasta los 6º bajo cero hasta el fin de semana

C. B. E. / M. A. L.Segovia

Los peores presagios del equipo de gobierno municipal de Segovia empezaron a cumplirse en la tarde-noche de este lunes. El objetivo que se habían marcado los responsables del Ayuntamiento de la capital era el de intentar tener lo más despejadas posible las calles de la ciudad ante los pronósticos meteorológicos que anunciaban un marcado descenso de las temperaturas. Blanco y en botella. Había que limpiar cuanto antes las calzadas y las aceras, al menos las principales conexiones de la ciudad, para evitar que congelara esa nieve y convirtiera la ciudad en una monumental y peligrosa pista de patinaje sobre hielo. Lo lograron por la mañana, pero por la tarde venció la nieve y el frío.

Las labores de los operarios y máquinas desplegados en el marco del plan invernal del Consistorio de Segovia se dedicaron durante últimas horas de la jornada de ayer y la madrugada de hoy a dejar lo más expeditas posible las calles, subrayaba el concejal de Medio Ambiente. Tendrán que combatir la precipitación y, sobre todo, el hielo, pues la mayor preocupación es que, con las bajas temperaturas que marca el pronóstico de los meteorólogos, de seis grados bajo cero de mínima en la capital y alrededores todos los días, la nieve se hiele y las placas heladas son difíciles de combatir.

Pornóstico

La previsión de la Agencia Estatal de Metoerología (Aemet) indica para hoy una menor probabilidad de precipitaciones, aunque mantiene la cota de nieve en 700 metros, es decir, en prácticamente todo el territorio provincial, y el aviso de nivel amarillo por nevadas y por bajas temperaturas. Pero esta previsión que afecta al entorno de la capital es solo de madrugada, pues también indica la posibilidad de que el cielo quede nuboso, que haya atisbos de sol a primera hora de la tarde.

No parece que sea suficiente para derretir el hielo. La mínima anunciada es de –4 grados, y la máxima de solo uno positivo. De hecho, parece que hoy habrá una tregua en las precipitaciones, pues mañana aumenta al 70% la probabilidad de nevadas, también en cotas superiores a 700 metros y con una temperatura mínima de –5 y una máxima de un grado. Para el jueves el pronóstico es parecido, con probabilidad de nieve del 60% y temperaturas de –6 y cero grados, y el viernes y el sábado vuelve a aumentar el riesgo de nevadas, según la Aemet, con una probabilidad de más del 90%.

Esto en Segovia capital. En los municipios de montaña, como el Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, Ayllón, El Espinar o Navafría, el pronóstico es parecido, pero las temperauras mínimas serán inferiores, de hasta –9 grados, igual que en la meseta, pero allí con menor riesgo de nieve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos