Segovia cumple la última voluntad de 'Pali': un grifo de cerveza en su funeral

Grifo de cerveza frente a la iglesia de El Salvador, donde se ofició el funeral. /Óscar Costa
Grifo de cerveza frente a la iglesia de El Salvador, donde se ofició el funeral. / Óscar Costa

Tras el funeral, que llenó la iglesia de El Salvador, los asistentes brindaron por el hostelero fallecido

El Norte
EL NORTESegovia

Las últimas voluntades son una tradición respetada en muchos lugares del mundo. Cuando una persona muere, sus seres queridos tratan de hacer realidad sus deseos. Así lo hicieron ayer los allegados de Pablo Gómez Cuadrado, conocido popularmente como 'Pali', secretario de la Asociación de Camareros de Segovia, que falleció en la madrugada del jueves a los 55 años de edad. «Siempre nos decía que quería que en su entierro hubiera cerveza y cuba libres», explicó Pablo Martín, presidente nacional de la Unión de Asociaciones de Sumilleres. Por ello, el hostelero fue despedido, tras la misa de funeral, que tuvo una asistencia masiva, con brindis con la cerveza que emanaba del grifo colocado frente a la iglesia de El Salvador.

A través de un comunicado, la familia agradeció «los múltiples testimonios de afecto y condolencia que hemos recibido desde toda España y desde todos los rincones de la provincia de Segovia por el fallecimiento de nuestro hermano e hijo Pablo Gómez Cuadrado 'Pali'». «Se nos ha ido una buena persona, como así nos habéis comentado y un trabajador por la profesión a la dedicó su vida. De ambas cosas podemos dar fe también su familia. Esas muestras de cariño que nos están llegando de toda la geografía nacional y provincial constituyen sin duda el mejor ejemplo de la personalidad de 'Pali'.

La familia recuerda que «'Pali' hacía y dejaba amigos allí donde iba. Siempre trabajando por su querida profesión, la de la hostelería, que amaba y que había aprendido a querer junto a sus padres y hermanos». Pinche de cocina en la Residencia Tagore, pasó después por el Buscón Don Pablos, el Castilla, El Rincón de Hugo en la Canaleja, el Pali y, finalmente, un disco-bar en Las Rocas.

Firme convencido de la necesidad del asociacionismo en la profesión, 'Pali' ha sido secretario de Asociación de Camareros de Segovia y Provincia, desde donde promovió el Congreso de Gastronomía y Turismo; y secretario de la Asociación Nacional de Camareros de Sala y de la Asociación de Barman de Castilla y León.

Hasta el último segundo en la habitación del hospital, señala su familia, «cuando ya las fuerzas y la cabeza la abandonaban, estuvo repitiendo la dirección de correo electrónico de la Asociación de Camareros, lo que demuestra su ineludible compromiso con sus compañeros». Los allegados del fallecido hostelero tienen palabras de agradecimiento para «el personal de la cuarta planta del Hospital General de Segovia, la que ha sido la casa de 'Pali' y la de su familia durante los ocho últimos meses, por su profesionalidad, sus atenciones y su cariño. No lo olvidaremos nunca».