Segovia, capital de la marioneta

Pasacalles de la Fundación Muñecos para el Desarrollo en una edición de Titirimundi. /A. Tanarro
Pasacalles de la Fundación Muñecos para el Desarrollo en una edición de Titirimundi. / A. Tanarro

La ciudad acoge del 5 al 11 de noviembre un congreso dedicado a artistas emergentes

El Norte
EL NORTESegovia

Unas treinta personas participarán del 5 al 11 de noviembre en el XVIII Congreso de la Federación Nacional de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima). Se trata de un encuentro itinerante que en esta ocasión girará en torno a los marionetistas menos experimentados y las compañías de nueva creación con nuevos intereses y lo hará bajo el título 'Emergentes'. La concejala de Cultura, Marifé Santiago, la presidenta de la delegación en Madrid de Unima, Patricia Arroyo, y la directora de Tititirimundi, Marián Palma, presentaron ayer los detalles de esta cita, que en esta ocasión le correspondía albergar a la delegación de Madrid. Sin embargo, Arroyo afirmó que se tomó la decisión de ceder la oportunidad a Segovia como homenaje al fundador de Tititirimundi, Julio Michel, que también fue miembro de Unima Madrid y que ha dejado en Segovia «uno de los festivales de títeres más grandes de España».

Palma comentó que esta decisión supone un impulso a la delegación de Castilla y León que, después de muchos años de letargo, ha decidido recuperar la actividad para fomentar el encuentro entre compañías, profesionales y amantes del teatro de títeres. Entre las actividades programadas se encuentra el taller 'Títeres y diversidad. El títere como herramienta inclusiva', que impartirán la segoviana María Parrato y Manu Medina. Del 5 y el 9 de noviembre, los participantes podrán experimentar, analizar y reflexionar sobre el uso de objetos cotidianos y los títeres como herramienta de expresión y comunicación con personas con discapacidad. Los expertos ofrecerán herramientas y técnicas propias de las artes escénicas y las artes plásticas.

De viernes a domingo ,el congreso ha programado varios espectáculos, algunos de ellos de compañías emergentes, como 'Fauno. Lo bello y lo monstruoso', de In-Pulso; 'En el vientre de la ballena', de El Mar del Norte, o 'Tú, una odisea roquera', de La Pepepita. También actuarán compañías ya consolidadas, como Desguace Teatro con 'Náufragos', o la compañía francesa Elvis Alatac con su nuevo espectáculo 'Premiere niege'.

El sábado por la mañana se celebrarán dos ponencias, de especial interés para las compañías emergentes: ¿Qué puedo hacer por ti? Platea y las subvenciones del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), a cargo de Patxi Larrañaga, responsable del programa Platea, y José Luis Melendo, gestor cultural del Área de Cultura de Zaragoza. Por su parte, la distribuidora internacional Ana Salas también abordará los entresijos de la distribución cultural.

Líneas de trabajo para 2019

Por último, el domingo por la mañana tendrá lugar la asamblea general de la Unión de la Marioneta de España, en la que se hará balance del año y se abordarán las previsiones y líneas de trabajo para el próximo. El congreso incluye, además, una visita guiada a la Colección de Títeres Francisco Peralta de Segovia, y encuentros de titiriteros.

Otra de las citas de la próxima semana vinculada a las artes escénicas es entorno al proyecto 'Leyendas sobre ruinas circulares' que, dentro del Año Europeo de Patrimonio Cultural, pretende desarrollar un sentido de responsabilidad y pertenencia sobre el patrimonio material e inmaterial de relevancia europea. Cerca de cuarenta personas procedentes de diferentes puntos de España, Italia, Rumanía, Francia, y Albania asistirán a estas jornadas.

La secretaria general del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en España, Gloria García, definió este encuentro como un diálogo que se establece entre sitios arqueológicos y las artes escénicas. Asimismo, comentó que con estas actividades se busca «contaminar lo menos posible los espacios y fortalecer el sentido de pertenencia, poniendo en valor las raíces histórico culturales comunitarias». En Segovia, los participantes de la primera vertiente de estas jornadas, la residencia artística, serán los alumnos del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso ISDAA-URJC, que participarán junto a los alumnos del Taller Municipal de Teatro en el Taller de Teatro de Fabio Tolledi, director de la compañía Astragali Teatro.

El Seminario Internacional de Patrimonio Cultural tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS el martes 6 de noviembre, y en él se desarrollará la noción de ruinas circulares de la cultura como patrimonio inmaterial, que abarca ámbitos diversos como el de la literatura y la historia en conexión con las artes escénicas.

Espectáculos abiertos

Por otra parte, se desarrollarán una serie de espectáculos abiertos a la ciudadanía que tratan de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de las ciudades. El miércoles 7 de noviembre se podrá disfrutar de un espectáculo ofrecido por la delegación de Rumanía del proyecto, con título 'Más allá de las historias'. El lunes 5 el bailarín del ISDAA-URJC Levent Karatas, junto con el Grupo II del TMT, impartirán el taller de danza-teatro Retroalimentación y se ofrecerán cursos y talleres sobre la artesanía como patrimonio cultural inmaterial, la narración oral o la poesía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos