Segovia: un 23% de brecha salarial y solo seis peticiones de ayudas de los programas de igualdad

Encuentro sobre igualdad de genero en la empresa celebrado en la sede de la Fes. /Antonio Tanarro
Encuentro sobre igualdad de genero en la empresa celebrado en la sede de la Fes. / Antonio Tanarro

El 65% de los varones en edad laboral están ocupados, frente al 50% de las mujeres

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla y León es del 23%, según los últimos datos. Pero este porcentaje aislado tiene como contexto los que aportan claridad a la realidad laboral de ambos sexos, entre ellos los relacionados con los planes de las administraciones públicas (en este caso la Junta de Castilla y León) para reducir las diferencias. Uno es el de la brecha de actividad: en la provincia de Segovia, de los varones en edad de trabajar, entre 15 y 65 años, están ocupados el 64,85%, mientras que del total de mujeres están ocupadas solo el 49,86%, es decir, casi el 14% menos.

En la comunidad hay programas para fomentar la igualdad de oportunidades en las empresas, y alguno específico para la inserción laboral de mujeres en riesgo, como las víctimas de violencia de género, pero por ahora participan pocas empresas y solo una de cada cuatro mujeres maltratadas ha encontrado trabajo.

Estos datos los facilitó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, en el Encuentro sobre Igualdad de Género en la Empresa organizado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (Fes). Pero hay más. Si la diferencia entre hombres y mujeres en edad de trabajar ocupados es muy acusada, otro dato, tan llamativo como el anterior, es el de la tasa de desempleo en la provincia de Segovia que establece la Encuesta de Población Activa, pues la tasa de paro es del 10,07% entre los varones y del 17,6% en las mujeres. La proporción es aún mayor en el número de inscritos en la Oficina de Empleo, pues hay 3.047 hombres frente a 4.043 mujeres, según los últimos registrados que mencionó López-Escobar, y eso supone una diferencia del 30% en la tasa de inscripción como demandantes de empleo.

En consonancia con estas cifras, en el crecimiento del empleo a nivel nacional también hay una diferencia más favorable a los varones, pues es del 46,54%, ocho puntos más que el aumento del empleo entre las mujeres, «y eso repercute también en la brecha salarial, que en el caso de Segovia es de alrededor del 23%», comentó el delegado de la Junta. Detrás de estas cifras está la realidad de que las mujeres suelen tener contratos de menor duración, abandonan o no acceden al empleo porque se ocupan de cuidar a personas mayores o a los hijos, «y en el cómputo global eso hace que trabajen menos y también que las retribuciones sean menores porque tienen menos posibilidades de ascenso, entre otras cosas».

El objetivo es lograr la plena igualdad, reducir la brecha salarial, la de ocupación y la de inscripción en el paro. La Junta de Castilla y León tiene establecidas varias líneas de ayudas a las empresas para fomentar la igualdad en las empresas, la contratación de mujeres, para mujeres en situaciones de violencia de género o en riesgo de exclusión social, para formación o para elaborar los planes de igualdad e implementarlos. Es un paquete amplio de medidas, pero en la provincia de Segovia aún no se aprovecha como había previsto la administración regional. Son el programa de asesoramiento en igualdad de oportunidades 'IOEmpresas', el Programa de Empleo y Mujer (PEMCYL) y la Distinción Óptima, que reconoce la labor de las empresas comprometidas con la igualdad

418 consultas

A fecha de hoy, con el programa 'IOEmpresas' han recibido subvenciones seis empresas, son 62 las personas formadas y la Junta ha resuelto 418 consultas sobre el programa de igualdad de oportunidades. En el conjunto de Castilla y León son 236 las empresas subvencionadas, más de 900 trabajadores formados y 6.300 las consultas. «En Segovia hay muy poquitas empresas y trabajadores formados, y por eso hay que animar a las empresas; aunque empresas de Segovia ya desarrollan iniciativas en el marco de estos programas todavía queda mucho por hacer», destacó el delegado. En el Programa de Empleo y Mujer el grado de inserción fue del 23% en víctimas de violencia de género, pues con 13 participantes tres mujeres encontraron empleo, dijo López-Escobar.

Cecale, que organizó el encuentro, considera que la igualdad asegura un buen clima laboral y un mayor rendimiento, y López-Escobar apostilló que «aporta innegables beneficios al mundo de la empresa, sus procesos y sus resultados, y además constituye un valor esencial en las sociedades modernas».

 

Fotos

Vídeos