Segovia bailará por la diversidad a los pies del Acueducto

Presentación de Segovia en Sanza. /El Norte
Presentación de Segovia en Sanza. / El Norte

Cada una de las coreografías ha sido amadrinada por una asociación segoviana

El Norte
EL NORTESegovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, explicó ayer que el lema de la sexta edición de Segovia en Danza es Arte sentir porque todas las personas de «esta sociedad diversa tienen derecho a la cultura» y se suman al proyecto del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso para elegir en la Gala de la Diversidad, el domingo a los pies del Acueducto, la coreografía ganadora entre las cinco piezas finalistas en la que los alumnos abordan temas como el color de la piel, el género o la identidad sexual. La Gala de la Diversidad tendrá también un componente solidario porque cada una de las coreografías finalistas ha sido amadrinada por una asociación segoviana: Frater, la Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional, Asidos, Autismo Segovia y Amanecer. Los espectadores de la gala, explicó Clara Luquero, serán los encargados de elegir, mediante una votación a través de una aplicación para smartphone, la coreografía ganadora y el premio económico irá destinado a la asociación madrina, informa Ical.

La directora de Segovia en Danza, Gemma Pagés, explicó que siempre alientan a los alumnos del instituto a formarse como «artistas y transmisores de ese arte», con una propuesta para realizar trabajos coreográficos en torno a la diversidad. Los montajes coreográficos fueron exhibidos, remarcó Pagés, en una pregala con un jurado en el que estuvo representado el Ayuntamiento de Segovia, en la que se eligieron las cinco piezas mejores: 'Sempiterno', 'El Arco iris que me comí', 'Negra', 'El beso al revés', y 'Fillas Delas'.

Implicación

Gemma Pagés explicó que mientras los espectadores van votando, el Instituto Alicia Alonso ejecutará un programa de compuesto por varias piezas del teatro musical de Bob Fosse, en el que «sin tocar la coreografía original se harán giros a los personajes para ver el cambio de algo que está preestablecido, cambia, es diverso». La gala dará comienzo a las 22:30 horas.

La concejala de Cultura, Marifé Santiago, resaltó la implicación que ha tenido en este proyecto el Consejo Municipal de Accesibilidad, que tiene como lema y «horizonte que hacer una cultura accesible para todos sea una realidad». Un proyecto no solo con una vertiente física, de eliminación de barreras arquitectónicas, también «mental». Santiago explicó que cuando estos colectivos hablan de integración es «tener tu sitio y tu diferencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos