El sector servicios copa más del 64% de las contrataciones en Segovia
El paro baja en febrero en la provincia en 58 personas lo que equivale a un 0,95%, y se sitúa en 6.041 demandantes de empleo
El paro baja en Segovia. Un descenso que si se compara con el experimentado en el conjunto de Castilla y León es inferior al del ... cómputo global regional, que registró una caída del 1,23% frente al 0,95% de la provincia segoviana, como ha publicado este jueves el Ministerio de Trabajo. En España, sin embargo, la tendencia en el segundo mes del año en curso fue ascendente, con una leve subida del 0,09%. Febrero echó la persiana con 58 segovianos menos apuntados a las oficinas de empleo en busca de un trabajo con respecto a enero. Si se echa la mirada doce meses atrás, son 278 los ciudadanos que han encontrado colocación en el mercado laboral, lo que significa una disminución de un 4,4% en la cifra de parados. Al inicio de este marzo, hay 6.041 demandantes de empleo.
Publicidad
Para la Federación Empresarial Segoviana (Fes), se trata de «un buen dato teniendo en cuenta que en el mismo mes del año pasado el desempleo subió en 62 parados», según la valoración del presidente de la patronal, Andrés Ortega. La tendencia descendente que dibuja la evolución del paro en la provincia tiene una de sus razones de ser en el sector servicios, en el que caben la hostelería, el comercio y el turismo. Estas actividades económicas han vuelto a ser la locomotora para empujar la creación de empleo en la provincia. En febrero, de los 3.018 contratos suscritos en Segovia, 1.950 fueron en el sector servicios, o lo que es lo mismo, más de 64% de las vinculaciones laborales firmadas el mes pasado.
De media, a lo largo de febrero, más de dos personas se dieron de baja en la búsqueda activa de empleo al conseguir colocarse en el sector servicios. Los 67 nuevos empleados en este segmento compensan el cierto inmovilismo que rezuman los otros ámbitos considerados en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, y en especial solapa el aumento del paro entre el colectivo de los demandantes que carecen de experiencia laboral anterior. En febrero, prácticamente un segoviano en esta situación se ha incorporado a las listas de parados en la provincia con 26 desempleados más en 28 días de febrero.
Por otro lado, también al analizar los datos del Ministerio de Trabajo sobre contratación, se extrae que en los dos primeros meses del ejercicio presente se han materializado 6.226 contrataciones, de las que casi el 42% son de empleos indefinidos. El aumento experimentado por estas relaciones entre empleadores y aspirantes al trabajo es superior al 55% en el último año, lo que pone en evidencia la repercusión de la aplicación de la reforma laboral en la regulación del mercado de trabajo. Entre enero y febrero, el incremento es mucho más moderado, no llega al 8% en la tramitación de contratos indefinidos.
Publicidad
Pese a la lectura positiva que hace la FES, continúa «la preocupación ante la persistente e invariable situación de incertidumbre y de incremento de costes de producción que siguen afectando a la creación y al mantenimiento del empleo en la comunidad», advierte la federación, que hace un llamamiento para que se adopten medidas «realmente eficaces que inviertan decididamente la tendencia actual; medidas de flexibilidad interna para promover un contexto que, en definitiva, genere confianza a los inversores».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión