China «es uno de los países mayores exportadores de muebles sin tener un pinar
El sector maderero segoviano apuesta por la calidad para competir con las importaciones
Silvia García, presidenta de la Agrupación Segoviana de Empresarios de la Madera (Asem) desde el pasado noviembre, estima que el sector está en la senda de la recuperación en la provincia, tras haber perdido durante los años de la crisis un notable número de empresas. La actividad, muy unida a la de la construcción como suministradora y a otros sectores también tocados por la recesión como el del mueble, no ha llegado aún a los niveles de 2005, pero va alcanzando una velocidad de crucero que permite a las empresas ser optimistas. En Asem, comenta García, se mantiene la afiliación, que representa un 80% de las alrededor de 140 empresas existentes, y el empleo permanece estable en torno a los 2.000 trabajadores.
«Hemos pasado unos años en los que la crisis ha hecho mucha mella en el sector, y ahora estamos intentando mantenernos y el objetivo es subir un poco más, incentivar lo que tenemos en Segovia, que es una materia prima excepcional», apunto Silvia García. Esta declaración en el día festivo del sector maderero es representativa de la realidad, pues las empresas segovianas apuestan «por la calidad» para poder competir en un mercado que está inundado por las importaciones de madera, sobre todo por las procedente de China, «que es uno de los países mayores exportadores de muebles y elementos prefabricados sin tener un pinar».
En un sector que en el pasado era dependiente de la construcción el modelo de negocio está cambiando por las importaciones. Indicó la presidenta de Asem que «la competencia externa es bastante dura». Es imposible competir con precios frente a las importaciones de Asia, la única solución es hacerlo «con calidad», insistió Silvia García, «fomentar lo que tenemos en Segovia, en la provincia, para que el mercado lo conozca más, que la gente aprenda que tenemos unos montes certificados y de calidad, y ese es nuestro proyecto».
Otro de los factores es la despoblación del medio rural. Tanto Asem como la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León tienen previstas estrategias para afrontar el reto porque es una de las cuestiones que inciden de forma directa en el sector, apunta García, quien cree que en «de cara al futuro tenemos que ser optimistas para intentar mantenernos». En definitiva, comentó la presidenta de Asem, para conservar y acrecentar los mercados de la madera de calidad de Segovia, que están en todo el territorio español con Madrid, Valladolid y Castilla y León como núcleos más importantes y con un repunte de la externalización del sector de la resina. La materia prima está ahí, en las 184.820 hectáreas de la provincia, de las que 117.802 son de monte maderable, 35.769 de monte abierto y 31.249 hectáreas de monte leñoso.