«El sector agroalimentario y el forestal se han llevado el 64% de las ayudas»

Mayte Ferreiro, en su despacho de la asociación. /M. R.
Mayte Ferreiro, en su despacho de la asociación. / M. R.

«Queremos fomentar la búsqueda de empleo entre los jóvenes para evitar la fuga hacia el medio urbano», afirma Mayte Ferreiro Suárez, gerente de Honorse Tierra de Pinares

MÓNICA RICOCuéllar

La Asociación Honorse Tierra de Pinares surgió hace más de veinte años con el propósito de elaborar un programa de desarrollo para el sector agroalimentario de la comarca y conseguir fondos del primer programa Leader, aunque en aquel momento no le fue concedido. La actividad se retomó en 1996 con la creación de una nueva asociación, con un ámbito diferente y reorientada hacia «un programa diversificador» para optar al «hermano menor del Leader», el Proder que empezaron a gestionar en 1999. En la actualidad, la asociación está inmersa en el cuarto programa, en este caso un Leader.

–¿Cuáles son las líneas prioritarias del programa Leader que ahora se gestiona?

–Son similares en los cuatro programas, vienen establecidas por la propia normativa. Sin embargo, cada grupo de acción local establece luego su estrategia priorizando unas u otras actuaciones, dependiendo de las necesidades que se detecten y de los recursos que tengamos. En este caso ,las medidas prioritarias son la creación de pymes y servicios en el medio rural, fomentar el sector agroalimentario y forestal e incentivar las infraestructuras y servicios en los municipios, además de mejoras en el patrimonio natural, cultural y arquitectónico y la formación de los recursos humanos.

–¿Qué tipo de proyectos se han presentado?

–Cada uno de los programas que hemos gestionado aparece en un escenario económico y social diferente, y ello ha dado lugar a proyectos diferentes. En este programa los proyectos que están surgiendo mayoritariamente son relacionados con el sector agroalimentario y forestal, lo que es una muestra de la inversión que se está generando en la comarca. Son proyectos de ampliación y modernización, que se ponen en marcha por las necesidades que tiene el empresario de adaptarse al mercado, con el objetivo, a corto plazo, de mantenerse, para seguir creciendo, a medio y largo plazo.

–¿Estas iniciativas supondrán la creación de empleo?

–Son proyectos que tienen una escasa incidencia a corto plazo en generar nuevos puestos de trabajo, aunque sí es importante la incidencia que tienen en el mantenimiento del empleo. Cuando los promotores nos presentan los proyectos, debido un poco a la situación de incertidumbre e inestabilidad, llegan a un compromiso de generación de empleo mínima, pero estamos seguros de que cuando se justifiquen los proyectos y a medio plazo, eso va a incidir en más puestos de trabajo.

–¿Cuántos proyectos se han recibido para su estudio y qué ayudas obtendrán?

–Ahora mismo tenemos 31 solicitudes registradas, de las cuales ya hemos aprobado 18, y hasta el momento son las únicas que podemos aprobar, porque en este programa trabajamos con asignaciones presupuestarias. Si este año cumplimos un objetivo determinado de compromiso de certificación, podremos optar a la siguiente asignación. Con esos 18 primeros proyectos que ya tenemos aprobados y comprometidos, ya asignaríamos la totalidad de los fondos, pues cuentan con ayudas por valor de 773.000 euros, lo que supone el 98,7%. Hay que destacar que los proyectos suponen una inversión de 2.440.000 euros.

–¿Qué porcentaje de esa inversión se destina a los sectores agroalimentario y forestal?

–Es el que más parte se lleva. En cuanto a inversión, supone el 67% de esos 2,4 millones, mientras que en ayudas se le destinan 490.000 euros, un 64%. La siguiente medida que tendría mayor incidencia sería la de pymes y servicios, donde tiene que haber una cierta innovación, crear empresas de industrias y servicios que no existen o que existiendo son necesarias por la demanda o porque incidan en la generación de empleo de jóvenes y mujeres.

–¿En qué punto se encuentran los proyectos restantes?

–Ahora mismo tenemos ocho proyectos a la espera de poder ser aprobados. Los estamos tramitando, requiriendo documentación para tenerlos a punto y cuando tengamos la asignación, poderlos aprobar. Van a suponer una inversión aproximada de 2,5 millones de euros.

–Además del programa Leader, la Asociación Honorse Tierra de Pinares realiza otras actividades, entre ellas la incubadora de talentos. ¿Qué balance hace?

–Aislado, un proyecto de este tipo no hace nada, pero si seguimos desarrollando este tipo de iniciativas vamos viendo un poco los resultados. Desde luego, uno de los resultados más importantes es que los grupos de acción local ganamos visibilidad con los jóvenes y despertamos entusiasmo en ellos para poner en valor su propio municipio, el medio rural y la iniciativa emprendedora.

–¿Tendrá continuidad?

–En este programa hemos hecho un proyecto similar, pero no para promover el emprendimiento, sino para la búsqueda activa de empleo. Se trata de 'Empléate en Tierra de Pinares' y lo estamos desarrollando ahora gracias a la colaboración de la Fundación Caja Segovia y de Bankia en el marco de las convocatorias de proyectos de acción social.

–¿En qué consiste?

–En este proyecto lo que pretendemos es fomentar la búsqueda activa de empleo en los jóvenes, motivarles, pero dentro de su territorio, evitando así que haya una fuga de jóvenes hacia el medio urbano, al menos a medio plazo. Hemos realizado acciones grupales en los cinco institutos de la comarca, lo que también sirve para hacernos visibles en los centros educativos y con los jóvenes. Se trata de que empiecen a marcarse ese itinerario de formación profesional adaptado a la realidad de las empresas de la zona, hacerles ver que en la comarca existe tejido empresarial importante que tiene capacidad de generar puestos de trabajo de diferentes perfiles profesionales. Tras estas acciones van a seguir unos itinerarios individualizados, y lo vamos a culminar y completar con un encuentro con empresas de la comarca.

–¿En esta línea se enmarca también el plan cooperación 'Más empresas más empleo'?

–Sí. 'Empléate en Tierra de Pinares' es una de las acciones que se engloban dentro de este proyecto. Los técnicos de Honorse Tierra de Pinares estamos recibiendo formación sobre orientación laboral para desarrollar este proyecto, que se realiza a nivel de cooperación regional, con otros diez territorios, y eso tiene la ventaja de que sumamos esfuerzos para conseguir un objetivo común. Aprovechamos sinergias y hay una transferencia de conocimientos y experiencias entre los territorios muy buena.

–La puesta en marcha de la marca de calidad territorial Mar de Pinares ha dado gran visibilidad a la asociación.

–Ha sido el proyecto estrella del programa anterior y estamos muy satisfechos porque al final nos ha marcado la estrategia a seguir en este nuevo marco. La responsabilidad social, económica y ambiental, que son los valores principales de la marca Mar de Pinares, son los ejes transversales ahora de nuestra estrategia de desarrollo. Y estamos viendo que nuevamente hay un interés, debido a la exigencia de los mercados, que piden a las empresas certificaciones con distintivos de calidad. Y también distintivos que se referencien al territorio en el que están asentados y del que proceden los productos o servicios que ellos suministran, y eso está dando lugar a que estén mostrando interés. Ya tenemos más solicitudes y desde el equipo técnico vamos a trabajar en las auditorías.

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