'Secretos de Estado', 'Las chicas del cable', 'Presunto culpable'... todos quieren rodar en Segovia

Escena de la serie Las Chicas del Cable , con las actrices Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos y Blanca Suárez. /Manuel Fernandez-Valdes
Escena de la serie Las Chicas del Cable , con las actrices Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos y Blanca Suárez. / Manuel Fernandez-Valdes

La capital y la provincia afianzan su valor como plató de rodaje con 51 producciones en 2018

CLAUDIA CARRASCAL Segovia

Algunas ya han visto la luz y otras todavía no se han estrenado, pero las 51 producciones que se han rodado a lo largo de 2018 demuestran que Segovia es un plató de rodaje de primer orden. Los monumentos que se extienden a lo largo y ancho de la provincia, pero también de la capital, las estrechas y emblemáticas callejuelas que esconden memorables historias en cada esquina, las tradicionales plazas o los llamativos espacios naturales son algunos de los atractivos de este territorio para las productoras cinematográficas nacionales y, cada vez más, para las internacionales. El Ayuntamiento de Segovia y la Diputación cuentan con una oficina especializada que se encarga de facilitar las labores de rodaje a las diferentes producciones, de buscar los espacios adecuados y de simplificar la obtención de los permisos oportunos en función de las exigencias del guión.

En concreto, Segovia Film Office, dependiente de la Concejalía de Turismo, gestionó un total de 46 rodajes y 26 localizaciones en 2018. Seis fueron largometrajes, siete series, el mismo número que anuncios publicitarios y que videoclips, mientras que los documentales ascendieron a cinco, los cortos a cuatro y los programas sumaron hasta los 24. La Film Commision, vinculada a Prodestur, llevó hasta diferentes municipios de la provincia cinco rodajes, y de ellos tres eran para programas, otro de una película y el quinto de una serie.

Entre las producciones del año pasado se encuentran los programas de 'MasterChef', que se rodó en enero de 2018 a los pies del Acueducto; 'Un País Mágico' o 'España Directo', donde aparecen la Casa de la Moneda o la Senda de los Molinos; así como el producido por la televisión valenciana 'A Córrer' Los rincones de Segovia también tienen cabida en la publicidad, en concreto, en 2018 se rodaron anuncios de KIA; Scooter (que eligió en entorno del Acueducto); o de BMV en el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).

2019 empieza cargado de proyectos

Este año ha comenzado con fuerza y aunque todavía no se pueden avanzar demasiados detalles, por motivos de confidencialidad con las productoras, Claudia de Santos reconoce que hay «grandes proyectos que podrían cuajar de inmediato y reportar grandes beneficios a la ciudad».

Entre ellos, se encuentran otra serie con la cadena Netflix, dos largometrajes en La Cárcel, ya se ha rodado un videoclip y se está trabajando en las localizaciones para un documental. Así como una entrevista en La Sexta, un corto en el casco histórico de la ciudad o un programa de danza. Además, Segovia recibió la semana pasada a Pipper, el perro influencer que se mueve por todo el país en busca de lugares turísticos y establecimientos de hostelería y restauración en los que admitan mascotas.

Por su parte, la Diputación ha realizado varias propuestas a 'España Directo' que confía en que salgan adelante en los próximos meses, pero, de momento, centra sus esfuerzos en que se haga realidad el rodaje de un programa de televisión con productora china de gran envergadura.

Hace un mes también estuvo en municipios como La Granja o Castilnovo otra productora china, con más de 200 millones de espectadores, para rodar un programa, tipo 'reality show' en el que viajan las suegras con las nueras y mientras los hijos o maridos respectivamente lo comentan desde China.

En conclusión, parece que las cámaras seguirán grabando en Segovia, pero en la memoria de sus ciudadanos todavía permanecen algunas de las grandes producciones que inundaron la ciudad como 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman, 'Orgullo y pasión', 'La conjura de El Escorial', 'Las Trece Rosas' o 'Mister Arkadin', Así como el paso por la provincia de actores de la talla de Orson Welles, Cary Grant, Sofía Loren, Frank Sinatra, Charlton Heston, Orlando Bloom o George C. Scott.

Las series españolas cada vez tienen más tirón y siguen expandiendo sus lugares de rodaje, hasta Segovia el pasado año llegaron algunas como 'Presunto Culpable', 'Secretos de Estado' o 'Vivir sin Permiso', la producción de Telecinco protagonizada por José Coronado y que trata sobre un empresario gallego al que le detectan Alzheimer.

Aunque una de las que más éxitos ha cosechado hasta la fecha, es la producción de Netflix 'Las Chicas del Cable', que estrenará su cuarta temporada en primavera de 2019 y está ambientada en los años 20. El drama y la comedia seguirán acompañado a este grupo de trabajadoras de la primera empresa nacional de teléfonos de España. Esta producción se ha rodado en iglesias de la capital, pero también en espacios de la provincia como la Abadía de Santa María Real de Párraces, en el término municipal de Bercial, o la carretera SG-V-3219, entre Sangarcía y Marugán.

También largometrajes como 'Brazalete de oro', una comedia de aventuras y acción protagonizada por Carlos López y Lua Nava, así como 'Sin salida', con escenas en La Cárcel Centro de Creación o 'Bajo cero', que utilizó la misma localización.

Internacionales

Las productoras internacionales también han escogido la ciudad para programas como 'Hola Spain with Keith Foo' de la televisión de Malasia; o el primer grupo mediático de China, World Traveller, que cuenta con 500 millones de usuarios y que ha estado en la ciudad con el famoso actor Yuan Hong para rodar mini películas. Así como la actriz japonesa Rei Dan en su primer viaje a España.

Entre los trabajos impulsados por la Diputación destacan algunos como el documental 'Hollywood rueda en España, 1955-1980', que trata sobre el rodaje de grandes producciones del cine americano empezando por Alejandro Magno y siguiendo por otras como Espartaco. En ella, se analizan las razones por las que se decidió trasladar a España algunas de las superproducciones hollywoodienses, entre ellas el menor coste de la mano de obra, un 50% inferior, o la enorme diversidad paisajística y monumental de la península.

En concreto, se han utilizado para este proyecto enclaves como el Palacio Real de La Granja, que podría ser Versalles en 'Los Tres Mosqueteros' de 1973 o el Alcázar que fue un castillo en ensueño en diferentes producciones de la época.

'El hombre que mató a Don Quijote' es otra de las grandes películas que se han rodado en 2018 en la provincia, ya que algunas de las escenas están ambientadas en Valsaín. En ella, un director de anuncios se ve envuelto en los delirios de un zapatero que cree ser el mismo Don Quijote. La película de comedias y aventura, que se estrenó en 2018, ha logrado cinco nominaciones a los Goya.

Con todo ello el balance de 2018 de estas oficinas especializadas ha sido muy positivo y las expectativas para 2019 son incluso mejores. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, señala que el trabajo que ha realizado la Film Office a lo largo de la década que lleva en funcionamiento ha sido espectacular, ya que ha logrado gestionar más de 400 expedientes de rodajes y localizaciones.

Una parte del éxito es atribuible a los contactos y a las gestiones que realizan ambas oficinas para encontrar los lugares idóneos de rodaje, contactar con la policía, gestionar permisos y conseguir personal. Sin embargo, tanto De Santos como la técnica de la Diputación responsable de la Film Commision, Sofía Collazo, coinciden en que tanto la ciudad como la provincia tienen un encanto especial para estos rodajes.

En concreto, De Santos hace referencia a cualquiera de las vistas de la ciudad desde el exterior, como la panorámica que se puede vislumbrar desde el Parador o desde Zamarramala. También la zona y el propio Monasterio de Santa María del Parral o los diferentes patios y jardines públicos o privados que inundan la ciudad, así como los numerosos trazados medievales, monumentos y las estrechas calles.

No obstante, y aunque las peticiones de las productoras son prácticamente ilimitadas, La Cárcel, hoy Centro de Creación, sigue siendo el principal atractivo para esta industria. Solo este año, se han rodado allí una veintena de programas, series, largometrajes, anuncios, documentales o videoclips. Eso sí, no se puede pasar por alto que este legado se debe a la apuesta de Santiago Segura en 2010 por el edificio para algunas de las escenas de 'Torrente 4'.

En la provincia

La responsable de la Film Commision de Prodestur explica que el reclamo de la provincia como plató de rodaje se encuentra en la enorme variedad de escenarios que existen. Segovia cuenta con espacios naturales únicos y muy diferentes, desde las Hoces del río Duratón o las lagunas de Cantalejo hasta los pinares de Cuéllar o Valsaín. Sus monumentos, iglesias, abadías, monasterios y palacios también son un importante atractivo, al igual que las peculiares casas y plazas de pueblos como Pedraza, Ayllón o Maderuelo.

«Es muy complicado tener un catálogo definido porque cada productor llega con unos requerimientos muy específicos, pero en la provincia de Segovia se puede encontrar prácticamente de todo», afirma Collazo. Desde pueblos semi abandonados a otros más grandes como Cuéllar o El Espinar, así como todo tipo de carreteras: rectas, con numerosas curvas, con árboles, llanas, con pendiente, pequeñas vías pecuarias o autovías. En este sentido, admite que lo único que le falta a Segovia es el mar, pero cuenta con otros recursos hídricos relevantes como ríos, pantanos y embalses.

Otro de los aspectos que más valora la industria audiovisual al escoger las localizaciones es la cercanía a Madrid, el objetivo siempre es «la comodidad y gastar lo menos posible en el rodaje», por eso, buscan espacios próximos a la capital que simulen los diferentes escenarios en los que transcurre el guion, indica Collazo.

Y el ejemplo motiva a otras entidades. El Ayuntamiento de Riaza puso en marcha en marzo de 2017 su propia oficina de rodajes, y entre otros proyectos ya ha gestionado la realización de un documental sobre los Tercios de Flandes.

 

Fotos

Vídeos