Los Secretos, Árcángel y Jorge Blass, en las Noches Mágicas de La Granja

Los directores de los festivales de las Noches Mágicas, con José Luis Vázquez y Silvia Clemente./M. A. L.
Los directores de los festivales de las Noches Mágicas, con José Luis Vázquez y Silvia Clemente. / M. A. L.

La Orquesta Sinfónica del Real Sitio abre este viernes el programa de los cuatro festivales que se extiende hasta el 15 de agosto

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Las Noches Mágicas de La Granja vuelven al formato en abierto y gratuito de las dos primeras ediciones. Todos los espectáculos serán de libre acceso con la excepción de algunos del Festival Internacional de Magia en el programa que incluye los cuatro festivales desde este viernes, 23 de junio, hasta el 15 de agosto, y con una apuesta que el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, explica que tiene «el mismo afán de divulgar la cultura» y de consolidar el municipio como una referencia cultural: «Vamos a intentar unificar y consolidar las Noches Mágicas para concitar el interés de miles de personas».

Así lo declaró ayer en la presentación que tuvo como marco la Real Fábrica de Cristales de La Granja, acompañado por los directores de los cuatro festivales que forman el ciclo y de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, impulsora de las primeras ediciones como consejera de Cultura, cuando pensó en el Real Sitio como subsede del Festival Internacional de Castilla y León, y ahora de nuevo patrocinadora a través de la Fundación Villalar.

Para que los números aumenten este año (en 2016 hubo más de 15.000 espectadores y una repercusión económica de 2,5 millones de euros en el Real Sitio) las Noches Mágicas cuentan con un cartel en el que destacan Los Secretos, que cerrarán el programa; el saxofonista Ernie Watts, el exponente del nuevo flamenco Arcángel, el mago Jorge Blass y la Orquesta Sinfónica del Real Sitio, que se presenta con la dirección de Vicente Alberola para el concierto inaugural, este viernes a las 21:00 en el Patio de la Herradura del Palacio Real.

«Intentamos potenciar nuestras identidades, nuestro patrimonio, nuestro entorno y el vidrio, vinculado a la Real Fábrica de Cristales, que identifica a los vecinos de La Granja y Valsaín», declaró el alcalde. De hecho, el escenario elegido para las actuaciones abiertas es el que ahora denominan Jardín de la Real Fábrica, un espacio en el que se situarán 1.800 sillas (para que sean ocupadas libremente por orden de llegada) y en el que podrán estar de pie muchos espectadores más. Es la primera imagen que se ve en el vídeo promocional que ya está en las redes sociales, el escenario instalado frente a la fachada norte del edificio del siglo XVIII, en el espacio acondicionado gracias a la financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, como recordó Vázquez.

La inauguración oficial será este viernes con la Orquesta Sinfónica del Real Sitio, formada por jóvenes intérpretes del Centro Superior Katarina Gurska, de 18 a 30 años y que combinan los estudios con la interpretación, y que la propia Katarina quiere «llevar al máximo nivel de las jóvenes orquestas». El concierto será la presentación oficial de esta formación que abre el Festival Noches del Real Sitio, que de mano de la fundación ofrece otras ocho noches de conciertos de acceso libre en el teatro Canónigos –con jóvenes talentos y profesionales como Alicia Rando, Bruno Vlahek, Raúl Canosa o José María Villegas, en recitales solistas y agrupaciones de música de cámara– los viernes, sábados y domingos del 23 de junio al 16 de julio y con el broche final a cargo del Trío 1900.

Magia y La GranJazz

El Festival Internacional de Magia lo presentó su director, Juan Mayoral, quien dijo que «la magia está más de moda que nunca» y remarcó que en Estados Unidos el ilusionismo es, después de la filatelia, el segundo ‘hobby’ más extendido. Entre el 21 y el 23 de julio ofrecerá más de 50 actuaciones y contará con el mago español Jorge Blass como principal referencia; actuará en el jardín de la Real Fábrica de Cristales el 22 de julio en la Gran Gala de la Magia. Pero durante los tres días, aseguró Mayoral, y «los magos pueden sorprender en cualquier esquina».

El único festival de jazz con nombre femenino, La GranJazz, regresa a su escenario habitual de la Puerta de la Reina. El director del festival, el saxofonista José Luis Gutiérrez, presentará el 25 de julio su espectáculo ‘Blues people’, con «canciones blancas, para que la gente participe», pero destacó de esta edición la presencia el día anterior del grupo Cosmosoul con su disco más maduro ‘Walk’, y sobre todo el cierre el 26 de julio con el músico de «más prestigio de toda la historia del festival», el saxo norteamericano Ernie Watts, que ha tocado con Dizzie Gillespie, Frank Zappa o los Rolling Stones.

En agosto, los días 13, 14 y 15, también en abierto en el Jardín de la Real Fábrica, la propuesta final de las Noches Mágicas será el Festival de Música y Danza que dirige Carlos López, para el que ha elegido tres actuaciones «de alto voltaje»; la primera, el domingo 13 con Arcángel, «uno de los cantantes flamencos más espectaculares», e innovadores, pues en La Granja presentará el proyecto en el que colabora con Las Nuevas Voces Búlgaras, una fusión de dos músicas tradicionales intensas.

El lunes 14 de agosto continuará esta línea musical con el Ballet Flamenco de Madrid y su versión de ‘Carmen’, con veinte artistas en escena y músicos flamencos en vivo para interpretar fragmentos de la ópera de Bizet dirigidos por Luciano Ruiz Salazar.

Esta edición de las Noches Mágicas y del Festival de Música y Danza finalizará con el concierto de Los Secretos, «un grupo patrimonio de la música española», comentó López, que presentará un repertorio con los grandes éxitos y canciones ‘escondidas’ del grupo que formaron los hermanos Urquijo en los 80.