El secreto detrás del éxito de Coca-Cola

Laura Cantizano, durante su intervención. /Diego Gómez
Laura Cantizano, durante su intervención. / Diego Gómez

La 'coach' ejecutiva Laura Cantizano destaca que en España es muy reciente la aplicación de la neurociencia en el sector de las ventas

El Norte
EL NORTESegovia

La 'coach' ejecutiva y creadora del método ‘Vender en 59 segundos’, Laura Cantizano, expuso hoy que en España apenas se está empezando a utilizar las aplicaciones de la Neurociencia en el campo de las ventas y el marketing, cuando en algo muy extendido en Estados Unidos, México, Colombia o Chile. Cantizano ofreció la conferencia inaugural del VIII Congreso Empresa+Finanzas que organiza la Fundación Caja Rural de Segovia.

La experta en neuroventas explicó las bases de su teoría para conseguir dar respuesta a la pregunta: qué puedo decir para impactar a una persona y que me escuche porque, ahora mismo, se habla «mucho» pero se vende «poco». Su trabajo es abordar las inteligencias lingüísticas para hacer destacar a las empresas de las demás que siempre «hablan de los mismo», de calidad, profesionalidad, equipo y seguridad, informa Ical.

El desafío, según Laura Cantizano, es saber «estructurar los argumentos para impactar». El primer paso es hablar «de hechos» y nunca intentar vender un producto «a través de juicios personales», evitando el uso de frases del tipo «yo creo que ...». porque la visión que se da «no tiene porque coincidir con la de tu interlocutor».

La 'coach' ejecutiva remarcó que las personas «no escuchan por naturaleza» porque tenemos 100.000 millones de neuronas y «procesamos entre 300 y 700 palabras por minuto» por lo que es normal, aseguró, que «la gente esté ocupada» y solo te escucharán «si les hablas de un hecho y no de un juicio».

La experta en neuroventas explicó que el sexto sentido del ser humano es la mente, que «recoge que recoge la información del resto de los sentidos» y es importante conocer que cada persona tiene un estilo de aprendizaje distinto. La neurociencia entra de lleno en el 'marketing', con los estudios y aplicaciones que se llevan a cabon en los laboratorios de las grandes multinacionales y agencias de comunicación.

Cantizano recordó que la neurociencia se basa en descubrir «los códigos simbólicos» que son diferentes en cada país y en cada región. Por ello hay que entender la cultura, los gustos para decidir cual es el formato, el color o la tipografía para «captar ese código simbólico». La experta en neuroventas puso como ejemplo una gran marca que está presente en todo el mundo como Coca Cola que se adapta en la distribución que hace en cada país, tanto en el aspecto exterior como en el sabor, e incluso «el tipo de azúcar».

Lenguaje no verbal

Cantizano también puso el acento en la comunicación no verbal y en estudio de los 2.400 movimientos que tiene una persona, en especial, a través de los 25 músculos en la cara. Tener el conocimiento de su significado es «gran ventaja» y, en el sector de las ventas, «todo suma».

Un campo que solo ha empezado el camino porque «ningún científico» ha sido todavía capaz de completar «el rendimiento al cien por cien de una persona» y queda «mucho por aprender». Laura Cantizano recordó que «somos cerebros» y el futuro está en entender cada vez más cómo funciona porque «todo su servicio y todo tu producto irá adaptado a eso».

Laura Cantizano es autora del metodo comercial ‘Vender en 59 segundos’ y experta en neuroventas, motivación y lenguaje no verbal, con más de 500 conferencias impartidas ante miles de asistentes en España, Portugal, México y Estados Unidos. Además, tiene dos premios ‘Estrella de Oro’ a la excelencia profesional e invnoación de la Asociación Europea de Economía y Competividad.

El VIII Congreso Empresa+Finanzas abordará el 15 de marzo, la PAC 2018, con una jornada sobre la Política Agraria Común, a cargo de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y el director general de PAC de la Junta, Juan Pedro Medina.

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