El secreto de un comercio de siempre que se mantiene «al día»
La Junta otorga un premio a la tienda segoviana Tapicerías Castaño por su capacidad para adaptarse a la nueva era digital y a las difíciles circunstancias surgidas a raíz de la covid
El comercio tradicional despunta en innovación. Por muy complicado que sea, los términos contrarios a veces van de la mano. Muestra de ello es que multitud de tiendas de las calles segovianas con larga trayectoria sean pioneras en la adaptación a la nueva era digital, además de ejemplos a seguir en la superación de la crisis a raíz de la covid. Este es el motivo por el que Tapicerías Castaño se ha alzado con el premio provincial de comercio tradicional en su XV edición otorgado por la Junta de Castilla y León.
«Ha sido un gran regalo de Navidad, ahora la empezamos con buen pie; solo queda que nos toque la lotería», bromea Javier Castaño, quien junto a su hermana Nuria se encarga de administrar el negocio galardonado. El premio no ha sido una sorpresa. La candidatura la presentaron hace aproximadamente veinte días con las esperanzas depositadas en alzarse con la victoria. Y las buenas noticias se han hecho realidad, un aspecto muy celebrado especialmente ahora, cuando «el comercio tradicional no está pasando por su mejor momento», añade Castaño.
Son 54 años los que esta tienda segoviana suma a sus espaldas. «Tenemos clientes hasta de tercera generación», enuncia orgulloso el galardonado. ¿El truco? Adaptarse a los cambios en la forma de venta. «El boca a boca en Segovia es fundamental», destaca, a la vez que incide en el gran poder que tiene internet a la hora de abrirse un hueco en un mercado donde las grandes superficies acaparan la oferta.
Presencia digital
La primera página web de Tapicerías Castaño se abrió en 2006 y, aunque en esos años ofrecía pocos resultados, «todo cambió de un día para otro». No solo en los productos que se ofrecen, sino en la manera de hacerlos llegar a los posibles clientes. «Internet es un mercado de nichos y, si tienes muchos productos, estos se diluyen», detalla. Por ello, actualmente el comercio segoviano está presente en la red a través de un portal digital corporativo, pero también en un sitio web exclusivo para venta de toldos y mosquiteras y otro dedicado a las cortinas.
«La idea es que internet nos devuelva la parte que nos quita», señala. Todo ello porque, según defiende, «sumarse a esta nueva forma de vender es la única forma de seguir adelante». Esto conlleva un sacrificio, pues en la red todo puede cambiar en cuestión de unos meses, mientras que en una tienda presencial la evolución es «más progresiva», refiere. En cualquiera de los casos, «tenemos que estar presentes en ambos soportes», considera el representante del negocio premiado.
No obstante, en ningún caso se pueden perder las señas de identidad del comercio tradicional. Castaño se refiere a la proximidad, cercanía, atención al cliente personalizada y producto de calidad. «Son nuestros principales valores», confiesa. También hace hincapié en la capacidad de sector a la hora de dinamizar el tejido económico local con la creación de puestos de empleo y en la necesidad de darse a conocer por medio de la publicidad. «Es algo que no todo el mundo tiene en cuenta», puntualiza. En suma a ello, advierte de que «no se pueden dar duros a pesetas ni mala calidad a grandes precios».
El comerciante segoviano recogió su trofeo este martes en una gala en Ávila, donde se premia que «seas un comercio de siempre, pero puesto al día». Es un gesto que agradece y por el que se siente animado para continuar con la búsqueda de los productos que sus clientes necesitan aún sin saberlo. Esta decisión le ha ayudado a superar las dificultades surgidas a raíz de la covid y confía en que le permita hacer frente a la actual inflación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión