Clara Luquero, alcaldesa en funciones de Segovia. Antonio de Torre

Luquero ya avanza que hay concejalías que no está dipuesta a ceder para alcanzar un pacto de gobierno

El secretario provincial del PSOE inicia los contactos para pactar alcaldías

Miércoles, 29 de mayo 2019, 18:05

Es probable que el secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, haya recibido instrucciones de la dirección nacional para negociar los posibles acuerdos en el Ayuntamiento de la capital, no así la candidata a la Alcaldía y alcaldesa en funciones, Clara Luquero, quien declaró este miércoles que los primeros contactos ya se han iniciado con otras fuerzas políticas. Aceves ya ha hablado con el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Luis Ordóñez, ya que esta formación ha obtenido dos concejales, y su calendario de entrevistas incluye las que mantendrá con la dirección provincial de Ciudadanos, que obtuvo tres ediles, y con la de Podemos, que con un concejal entra en el Ayuntamiento.

Publicidad

Esta primera ronda de contactos de los socialistas con las direcciones provinciales de los demás partidos se realizan así porque, además de la gobernabilidad del ayuntamiento de la capital está en juego también la de otros municipios, ha explicado Luquero, quien ha precisado que después llevará a cabo «rápidamente» las conversaciones con los responsables de Cs, IU y Podemos para formar el equipo de gobierno municipal.

Luquero manifestó que no descubre nada al decir que «ideológicamente estamos más cerca de las fuerzas progresistas», IU y Podemos, pero matizó que en el escenario de negociación «hay que hablar con unos y con otros», es decir, también con Ciudadanos, para ver «cómo evolucionan los acontecimientos».

Las opciones son varias. Una posible es ofrecer a los posibles socios que entren en el equipo de gobierno con alguna concejalía delegada; otra que se firme un acuerdo que garantice la gobernabilidad «con un documento de mínimos que firmemos y respaldemos todos» para estos cuatro años, y la tercera que decidan los socialistas gobernar en minoría buscando el apoyo puntual en los asuntos importantes y en las sesiones de pleno, aunque esta posibilidad ya indicó el pasado lunes que es más exigente y requiere mucho más trabajo con solo diez concejales.

Con esa cercanía a las «fuerzas progresistas» parece menos complicado el acuerdo tripartito de socialistas, IU y Podemos, aunque a nivel municipal en el mandato anterior ha habido entendimiento de Luquero con las concejalas de Ciudadanos y, al tener este partido ahora tres concejales, no es descabellado pensar en el pacto PSOE-Cs.

Publicidad

La base de la negociación sería ese documento de mínimos, si bien Luquero insistió en que es muy pronto para hablar de posibles acuerdos: lo primero será sentarse a hablar cuando haya dado los primeros pasos el secretario provincial para, después, «llegar al punto de encuentro que nos convenga a todos», con la premisa de garantizar un gobierno municipal estable en el Ayuntamiento de Segovia.

Luquero ya precisó en sus primeras declaraciones tras el 26-M que su idea es llegar a la semana de constitución del Ayuntamiento, con el acuerdo prácticamente cerrado, de manera que cabe interpretar que concentrará sus esfuerzos desde esta semana hasta el día 10 de junio.

Publicidad

La candidata a renovar la Alcaldía ha indicado que ahora es el momento de obrar con «prudencia y discreción», yendo paso a paso y «con pies de plomo». Respecto a si hay concejalías que no estaría dispuesta a ceder ha incidido Luquero en que «no son una ni dos, sino varias», y aunque no las ha mencionado es obvio que el equipo socialista se reservaría las áreas de urbanismo, economía y hacienda, empleo y desarrollo y, probablemente, turismo y cultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad