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Un agente de la Policía Local llama al portero automático de un domicilio. A. De Torre

La sección de atención social de la Policía Local atiende a 17 mujeres en tres meses

Está destinada a detectar y atender episodios de desamparo o conflicto en personas vulnerales, como mujeres víctimas de violencia de género

El Norte

Segovia

Jueves, 13 de enero 2022, 11:04

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La nueva Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local, puesta en marcha el pasado 1 de octubre, ha atendido en sus tres primeros meses de funcionamiento a 17 mujeres víctimas de violencia de género, violencia familiar o en situación de riesgo o discriminación. La unidad está destinada a detectar y atender episodios de desamparo o conflicto en personas vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, además de menores y mayores de 65 años en situación de riesgo. Aunque con anterioridad los agentes de la Policía Local ya intervenían ante cualquier aviso o llamada para atender a estos colectivos vulnerables, la Concejalía de Seguridad apostó por crear esta sección específica dentro de la Policía Local.

Además de haber atendido a 17 mujeres, en la actualidad mantiene en seguimiento a otras 15 mujeres en el ámbito del convenio 'Viogen' suscrito con el Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Policía. Por otra parte, dentro de su ámbito de actuación, la nueva Sección de Atención Social ha atendido desde el pasado 1 de octubre a 44 niños y adolescentes, menores de 18 años; y a 48 personas mayores de 65 años, en su mayoría por incidentes sanitarios, tanto en vía pública como en sus domicilios.

A lo largo de 2021 la Policía Local de Segovia ha dado respuesta a las 9.295 llamadas recibidas en la Cecom (Central de información de teléfono). El 60% se refieren a requerimientos de atención asistenciales y ciudadana como atenciones en accidentes viales con y sin heridos, atención por ruidos entre vecinos, fugas de agua u obstáculos en la calzada, entre otras. A través del teléfono de emergencias 112 se han recibido 3.497 llamadas, de las que un 35% se correspondían con incidentes sanitarios, tanto de episodios ocurridos en la vía pública como referidas a peticiones de ayudas a personas mayores caídas en domicilios que no se pueden levantar, o, por ejemplo, de aperturas de puerta por posibles personas afectadas.

Por otro lado,en 2021 los agentes de Policía Local han asumido todas las medidas de vigilancia y control de cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, así como el control de las personas en aislamiento domiciliario por covid, con un seguimiento hasta octubre de 2.949 personas. Esta labor de seguimiento ha supuesto 35.388 visitas de los policías.

Además, como refuerzo a las medidas de prevención frente a la pandemia, los agentes han desarrollado una labor en tareas de control y vigilancia en aquellas zonas donde pudieran producirse aglomeraciones de personas; especialmente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de entrada y salida de los colegios. A este respecto se contabilizan 2.900 actuaciones.

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