El santuario del Henar encara «con ilusión» los meses más importantes del Año Jubilar
La organización prepara ya la peregrinación de la Virgen por los pueblos y la celebración de los 50 años de la coronación canónica de la imagen
El santuario de Nuestra Señora la Virgen del Henar encara con la llegada de 2022 los meses más importantes de su Año Jubilar. Lo hace ... con actividades destacadas, como la peregrinación de la imagen por los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar o la celebración de las bodas de oro de la coronación canónica de la talla.
La actividad más inmediata tendrá lugar mañana, cuando la misa matinal, que se celebrará a partir de las 10:30 horas, será televisada por La 2 de Televisión Española. El rector del santuario, Carlos García, apuntó que se trata de una celebración que se está preparando con mucha ilusión «porque es un escaparate muy bonito de cara a toda España».
En la eucaristía se tratará de transmitir lo que es el santuario y también acercar la villa de Cuéllar. Para ello habrá una representación «muy de la zona», con la participación de la Agrupación Coral Cuellarana, que se encargará de los cantos de la celebración. A ellos se sumará el grupo de danzas Villa de Cuéllar, que también estará presente en la misa; y una dulzaina, con la que se tratará de destacar la importancia que tuvo el Henar para el folklore castellano.
Con la misa se pretende «que no solo sea una celebración desde un lugar mariano, sino que, teniendo en cuenta que es un Año Jubilar, pueda ser la manera de presentar el jubileo y que pueda venir más gente, no solo al Henar, sino a Cuéllar, a todo el entorno, y yo creo que es una oportunidad muy bonita», aseguró García.
Aunque en estos primeros días del año y debido a la alta incidencia de la covid se ha preferido posponer algunas actividades, los jubileos sectoriales regresarán en febrero. El primero de ellos, a falta de algunas conversaciones y organización, será el de los resineros, cuya patrona es la Virgen del Henar. Tendrá lugar el último fin de semana del mes, esperando que llegue «esa normalidad tan deseada».
Peregrinación
Lo siguiente será ya trabajar en la preparación de la peregrinación de la virgen por los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, de manera similar a como se hizo hace 50 años, días antes de la coronación canónica de la Virgen. Algo «nada sencillo», según apuntó García, ya que cuando se realizó en 1972 en los pueblos vivía mucha gente y se pudo organizar con ellos, pero ahora se encuentran con localidades con muy pocos vecinos y en muchos casos con población muy mayor.
Por este motivo se están barajando distintas posibilidades, como, en lugar de recorrer todos los pueblos, que la virgen visite únicamente las cabezas de los sexmos y que en esa cita se reúnan los vecinos de esos municipios. Pero hay más obstáculos. Hay localidades cercanas a Cuéllar que no se encuentran dentro de Villa y Tierra, pero para los que la Virgen del Henar también es muy importante y reclaman su presencia. Es por ello que la comisión organizadora de los actos del Año Jubilar va a trabajar en conjugar todo ello y el calendario, ya que esta peregrinación está prevista entre marzo y abril.
Otra de las fechas importantes de los próximos meses será la celebración del 50 aniversario de la coronación canónica de la virgen que tendrá lugar el 25 de junio. Para entonces se espera tener ya restaurado el manto de Carlos III, que desde hace unos días se encuentra en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.
La idea es poder realizar la celebración en la pradera, en la zona donde aconteció la coronación canónica en 1972. Se utilizaría un estrado situado entre la fuente del Cirio y el puente de piedra, de tal forma que se podría aprovechar todo el largo de la pradera para que los fieles pudieran asistir a este acto. Otra posibilidad podría ser la parte trasera del santuario, donde se ubicaba el campo de fútbol, aunque la ausencia de sombra en el lugar es uno de los principales inconvenientes.
Mientras se preparan estas fechas en el Santuario el trabajo no cesa. En la pradera continúan las mejoras en la fuente de San Antonio y su entorno. Tras la limpieza que se llevó a cabo hace unas semanas, ahora se ha adoquinado la zona y próximamente se instalarán unas placas cerámicas con los nombres de todos los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra en los respaldos de los asientos que flanquean la fuente.
También se continúa trabajando en el entorno de la fuente del Cirio, donde ya se instaló una barandilla para evitar el peligro de su cercanía a la carretera y se asfaltó un pequeño camino para rodearla. Ahora se está adoquinando también parte de su entorno «para darlo un poco de salubridad, porque era un espacio que estaba un poco dejado». Las siguientes mejoras se centrarán en la escalinata de acceso al templo, donde se pretende tapar parches de oquedades y hoyos existentes, lo que representa un peligro, sobre todo para la gente mayor.
En los próximos meses tampoco faltarán los jubileos y la comisión organizadora de los actos tendrá una reunión en próximas fechas para ajustar las citas y desplazar otras. Tras el jubileo de los resineros, el 26 de febrero, otros continuarán durante toda la primavera y el verano. El Año Jubilar tocará a su fin en septiembre, mes en el que se celebrará la romería y la clausura de este jubileo. Para ese día se espera contar con un concierto de la orquesta sinfónica de Castilla y León,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión