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carlos álvaro
Segovia
Viernes, 6 de abril 2018, 13:18
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El aumento de usuarios de alojamientos turísticos, legales o no, podría estar detrás del descenso del 8% que la ocupación que los hoteles han registrado en la ciudad durante la última Semana Santa, en comparación con la anterior. Al menos así lo cree Turismo de Segovia, que a través de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, ha dado a conocer los datos registrados a lo largo de los días festivos. El balance, no obstante, es «satisfactorio». Las cifras recogidas entre el sábado 24 de marzo y el domingo 1 de abril arrojan una media del 78,04%, aunque la ocupación alcanzó el 96% el día de Jueves Santo, el 99% el de Viernes Santo y el 92% el de Sábado Santo. La reducción de la media es de un 8% respecto a 2017, circunstancia que, según la concejala, puede deberse, en buena medida, al incremento de usuarios de alojamientos turísticos, «y que no es cuantificable».
Según los datos obtenidos en los mostradores de los centros gestionados por la empresa municipal de turismo, del 24 de marzo al 1 de abril, los viajeros que pernoctaron pasaron en la ciudad una media de 2,12 noches. En el caso de los turistas españoles, la estancia media fue de 2,15 noches y la de los turistas extranjeros, de 1,57 noches. Por comunidades, la estancia media más alta fue la de valencianos y vascos (2,34 y 2,36 noches, respectivamente) y la más baja, la de los castellanos y leoneses y los madrileños (1,91 y 1,69 noches, respectivamente).
Para De Santos, el mal tiempo no impidió que miles de personas llenaran calles, edificios históricos, restaurantes, hoteles y aparcamientos subterráneos durante los días centrales de la Semana Santa. Entre el 24 de marzo y el 2 de abril, Turismo de Segovia atendió a cerca de 27.250 personas en los distintos centros y oficinas que gestiona. El contador de personas de la puerta del Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo registró 39.351 personas, una cifra ligeramente superior a la de 2017, que fue de 37.353.
La campaña de visitas guiadas también arroja conclusiones positivas, según los datos que maneja la Concejalía. En las 54 visitas guiadas que organizó Turismo de Segovia tomaron parte 1.149 personas, un 33,70% menos con respecto al año pasado. La concejala atribuyó el descenso a la limitación del número de participantes por visita: «El pasado mes de agosto, Turismo de Segovia adoptó algunas medidas para incrementar la calidad de los servicios que presta al visitante. Entre ellas, se limitó a 30 el número de participantes en las visitas guiadas y se las dotó de radioguías. Nos pareció una buena medida para minimizar la contaminación acústica y reducir el flujo de viandantes, especialmente en el principal eje turístico de la ciudad. Todo, por preservar la calidad del servicio», explicó De Santos. También arrojó cifras ligeramente inferiores la Casa-Museo de Antonio Machado, que registró 1.039 visitantes. Igualmente, la restricción del aforo, debido a las peculiaridades del lugar, y la duración de la audioguía (60 minutos) ha influido en el descenso, según la concejala.
Donde sí dejó cifras positivas la Semana Santa fue en el museo que acoge la colección de títeres de Francisco Peralta y la Casa de la Moneda. Al primero acudieron 579 personas, lo que supone un incremento del 124,42% con respecto al año anterior, y a la Casa de la Moneda llegaron 931 personas, con un aumento del 30,76%. «Estos números son muy importantes porque suponen una mejora en la fragmentación del flujo turístico Acueducto-Catedral-Alcázar», valoró la concejala. Por su parte, el Centro Didáctico de la Judería y su exposición temporal 'El ciclo del Año Judío' recibieron a 645 personas, con un aumento del 86,96% con respecto al año 2017.
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