Borrar
Obras que se llevan a cabo actualmente en el convento de Santa Isabel, en La Granja. El Norte
El convento de Santa Isabel ahuyentará sus fantasmas

El convento de Santa Isabel ahuyentará sus fantasmas

El Banco Santander ejecuta obras en el inmueble del Real Sitio de San Ildefonso para reconvertirlo en un centro de referencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convento de Santa Isabel dejará de ser 'fantasma', apelativo que se ha ganado por las leyendas y la tradición oral del Real Sitio de San Ildefonso. Dicen que de noche se escuchaba el repicar de sus campanas cuando nadie lo habitaba. Para el Ayuntamiento granjeño, era más un 'coco' que un espectro. El deterioro avanzado e inexorable del templo, el constante cambio de manos, las sanciones acumuladas por abandono por parte de los anteriores dueños y los litigios de la antigua propiedad han sido recurrentes pesadillas de la que el municipio está más cerca de despertar.

Las vallas metálicas y sólidas que rodean el perímetro de la iglesia y los andamios y mallas que medio ocultan sus muros anticipan que el edificio tendrá inquilino y ocupación que no sean el vacío y el abandono que se han adueñado de él desde hace años.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio, Samuel Alonso, indica que el Banco Santander, que era el principal acreedor de los propietarios del convento, se ha hecho con la titularidad después de una serie de decisiones judiciales que entendían que Santa Isabel estaba desatendida. «Es un edificio con un enorme protagonismo en el paisaje urbano» de la localidad, destaca el concejal, quien subraya así la importancia de su recuperación de cara al futuro. Estas primeras intervenciones están dedicadas fundamentalmente a la ejecución de «medidas urgentes de consolidación y mantenimiento».

Y es que al llamado convento fantasma le aqueja un «grave deterioro pese a contar con protección ambiental». Estos trabajos que acaban de empezar se alargarán entre dos y tres meses, vaticina Samuel Alonso. Se llevarán a cabo a lo largo de todo el perímetro de la iglesia y preludiarán «intervenciones futuras en el edificio», añade. De momento, esta obra tiene una inversión de 110.000 euros. Habrá más, insiste el teniente de alcalde granjeño.

Ni hosteleros, ni promotores

La entidad financiera, que ha asumido la propiedad del convento de Santa Isabel a través de su inmobiliaria Altamira, tiene planes para que una vez restaurado, revitalizarlo con el fin de que recobre el protagonismo que tuvo otrora, no solo en el paisaje urbano del Real Sitio de San Ildefonso.

Este templo, actualmente desacralizado, fue fundado en 1859 bajo la influencia de la reina Isabel II. De ahí su nombre, aunque en realidad fue construido como convento de la Orden de Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Triunfo, bajo el auspicio de sor Patrocinio, conocida en el relato histórico católico como 'la monja de las llagas' y consejera de la citada regente. Sufrió la desamortización, como otros bienes de la Iglesia, pero volvió a manos de la congregación religiosa, cuyas monjas lo habitaron en clausura. El edificio, ubicado en el centro del municipio, ha estado en el punto de mira de hosteleros y promotores, aunque al final no cuajó ninguna intención.

Samuel Alonso confirma que la intervención del banco abre un abanico de posibilidades que los nuevos propietarios están barajando para el convento para reconvertirlo en un centro referencial en alguno de los ámbitos de actuación, como el cultural, el universitario o de la formación musical. Incluso como complemento al centro financiero dada la ventaja de la proximidad estratégica a Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios