«Los sanitarios hemos pagado un alto precio por nuestra entrega»
El presidente de los médicos de Segovia, Enrique Guilabert, afirma en el homenaje a los profesionales fallecidos que «hemos estado en el ojo del huracán
Las emociones contenidas en los minutos de silencio, dos en concreto, por los sanitarios fallecidos a causa del coronavirus rompieron en lágrimas ... y sonoros aplausos en memoria de quienes han dado sus vidas durante la pandemia. Los homenajes, convocados en toda España, se repitieron n la puerta del Hospital General de Segovia y en los centros de salud de la provincia el mediodía de ayer, tal y como había convocado el Foro de la Profesión Médica en España a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y a la que se han sumado varias instituciones.
El dolor, la pena y la tristeza por los compañeros difuntos vistieron la reivindicación del colectivo y el reconocimiento al «sacrificio y la entrega» que han demostrado ante la enfermedad desde el primer segundo. Así lo remarcó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, quien lamentó el «alto precio» que han pagado los sanitarios españoles, y en particular los que trabajan en la provincia, empezando por el primer nivel asistencial, la Atención Primaria, en la que trabajaban la mayoría de los galenos muertos en esta pandemia en el país. Medio centenar de trabajadores del sistema sanitario han perdido la vida en la batalla contra la covid-19 en España, recordó Guilabert.
Coronavirus en Segovia
En Segovia, se refirió al doctor Salustiano Orejas, ya jubilado, quien fuera vocal en el estamento colegial hasta hace apenas dos años y que falleció en el Hospital General como consecuencia del contagio. Asimismo, recordó la figura «muy querida y popular» de la celadora del centro Marisol Sacristán, a la que el coronavirus también segó su vida.
CESM estudia la vía legal
En la puerta del complejo, durante el homenaje al que se sumaron numerosos trabajadores del centro hospitalario, «nos hemos visto las caras muchos que hemos estado con neumonía y que lo hemos pasado muy mal, que hemos tenido un pie aquí y otro allá». Enrique Guilabert subrayó que los sanitarios «hemos estado en el ojo del huracán» e hizo hincapié en «el castigo» que ha representado el coronavirus para todo el colectivo. Por su dedicación y por cumplir con el juramento hipocrático, han sido la primera línea de batalla, por eso «teníamos más probabilidad que cualquier ciudadano» de caer contagiados. Pero para estar en esa avanzadilla, «tenemos que estar protegidos, y ya sabemos que los medios tardaron en llegar y que podían haber sido mejores», se lamenta el presidente del Colegio Oficial del Médicos de Segovia. Guilabert no quiso ahondar en la crítica y los reproches porque «toca homenajear» a los compañeros caídos.
Sin embargo, anticipó que CESM trabaja ya en tramitar las gestiones pertinentes para «llevar a la vía judicial la responsabilidad» de estas carencias.
Por otro lado, calificó de «descorazonador» el resultado de la encuesta de seroprevalencia, que sitúa a Segovia como la tercera provincia con más contagios de España. Además, se mostró partidario de construir un nuevo complejo hospitalario de estancias medias en vez de rehabilitar el Policlínico si los expertos «entienden que los costes son parecidos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión