Borrar
Equipos de la Junta desinfectan este miércoles contenedores y mobiliario del casco urbano de Carrascal del Río. El Norte
Declarados tres brotes en Carrascal del Río con trece casos y uno en San Miguel de Bernuy con cuatro positivos

Declarados tres brotes en Carrascal del Río con trece casos y uno en San Miguel de Bernuy con cuatro positivos

El delegado territorial de la Junta no descarta que los positivos puedan ser más, como dice la alcaldesa de Carrascal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de agosto 2020, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha confirmado la declaración de tres brotes activos en uno de los puntos más conflictivos de la provincia por la irrupción del coronavirus en las últimas fechas. El municipio de Carrascal del Río, con un censo habitual de 150 habitantes, registra tres focos que suman en total, según los datos recabados por los servicios de epidemiología, trece positivos en las pruebas de detección molecular que se han llevado a cabo hasta ahora.

El delegado territorial, José Mazarías, no descarta que puedan ser más, aunque de momento son los números que reflejan las relaciones estrechas en personas diagnosticadas. Esta apreciación del responsable regional viene porque la alcaldesa de este municipio, María Henar de Pablo, eleva la cantidad de positivos por encima de los cuarenta, aunque matiza que no todos han podido ser confirmados en la provincia, sino que cabe la posibilidad de que correspondan a veraneantes que ya se han ido al ver la proliferación de casos y que se han hecho la prueba en sus lugares de procedencia fuera de Segovia, principalmente Madrid y Valladolid.

Mazarías especifica las características de cada uno de estos nuevos brotes. Uno, cuyo caso índice reside en el propio Carrascal del Río y que se ha producido en los ámbitos familiar y social, afecta a cuatro personas y otras diez están bajo vigilancia de los servicios epidemiológicos. Otro, con seis contagios confirmados en las pruebas y diez contactos en estudio, afecta a población que está en Carrascal del Río pero que vive en Cantalejo y Navalilla.

Y un tercer foco activo declarado, que se ha registrado en el entorno de una familia, cuenta hasta ahora tres positivos en los análisis de las PCR. Además, otras seis personas están en la cadena de contactos cuya evolución controlan los equipos de coordinación frente al avance del coronavirus. En este brote, también localizado en Carrascal, los contagiados residen en Castillejo de Mesleón y Sepúlveda.

Dificultad en el rastreo

El delegado territorial subraya que estos tres brotes activos, con sus respectivos casos índices, «aparentemente no tienen conexión entre ellos». Mazarías hace hincapié en que las cifras que aporta la alcaldesa de Carrascal del Río de más de cuarenta contagios confirmados en las pruebas no son descartables, aunque Sanidad lo que hace es «vincular los casos en un mismo brote según el lugar».

Por lo tanto, deja la puerta abierta a la posibilidad de que personas con la cartilla de desplazado hayan regresado a sus lugares de procedencia sin hacerse la prueba y que luego den positivo. «Esto impide el rastreo de forma efectiva porque se pierde el caso índice», es decir, del que tirar del hilo para establecer y controlar la cadena de contactos del infectado.

El cuarto brote nuevo del que ha informado este miércoles la Delegación Territorial de la Junta en Segovia se ubica en la localidad de San Miguel de Bernuy y, según los datos de epidemiología, afecta a cuatro personas de un mismo entorno familiar. Además, no hay nadie en estudio.

La zona básica de Cantalejo

Los cuatro focos activos declarados en la provincia están dentro de los límites de la zona básica de salud de Cantalejo, lo que explica el aumento de casos confirmados por las PCR experimentado en las últimas fechas. En la última semana, la Consejería de Sanidad refiere en esta área sanitaria 49 positivos, por lo que ratio en la que se basa la Administración regional para determinar el nivel de riesgo de contagio comunitario ha aumentado hasta 50,81 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Por otra parte, equipos de la Junta de Castilla y León han acudido este miércoles a Carrascal del Río para efectuar labores de desinfección en las calles del municipio. Las actuaciones se han centrado en los contenedores de basura, mobiliario urbano y otros equipamientos públicos de dicho pueblo, añaden fuentes de la Delegación Territorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios