Sancionan con 750 euros a dos jinetes por entrar sin autorización al encierro de Cuéllar

Caballistas durante un encierro por el campo de Cuéllar./M. Rico
Caballistas durante un encierro por el campo de Cuéllar. / M. Rico

El Ayuntamiento cuellarano tramitó cuatro expedientes a raíz de denuncias presentadas por la Guardia Civil y la Policía Local

MÓNICA RICOSegovia

Tras la finalización del último ciclo de encierros de Cuéllar, celebrados en agosto con motivo de la celebración de las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, el Ayuntamiento instruyó cuatro expedientes sancionadores por incumplimiento de la ordenanza municipal. Tres de ellos fueron tramitados por no contar con la perceptiva autorización para participar en los encierros.

De los procedimientos incoados a instancias de las denuncias de la Guardia Civil y la Policía Local, tres ya han culminado, mientras que uno aún se encuentra en tramitación, según informó el concejal de Festejos, Luis Senovilla. Una de las infracciones incumbe a un particular por la presencia de un vehículo fuera de la zona autorizada, un incumplimiento tipificado como leve y que conlleva una multa de 100 euros. Según figura en la denuncia, el vehículo se encontraba estacionado en el paraje de Las Máquinas, en una zona situada en el trayecto por el que transcurre el encierro y el paso de la manada.

La segunda denuncia, en este caso a un caballista, ha sido notificado por medio del Boletín Oficial del Estado (BOE), puesto que los intentos de notificación al interesado han sido infructuosos. Se trata de una denuncia a instancias de los agentes de la Guardia Civil por no tener permiso para participar en el encierro como caballista y encontrarse en la zona de salida de los astados, donde únicamente se pueden ubicar aquellos jinetes específicamente autorizados por la organización. Se trata de una infracción tipificada como grave, que conlleva una multa de 750 euros y que seguirá su tramitación una vez que se publique en el BOE.

El tercer expediente, a instancias de una denuncia de la Guardia Civil, también está motivado por la ausencia de autorización para participar en el encierro a caballo, por lo que la multa, al igual que en el caso anterior, asciende a 750 euros. El último expediente, abierto por el mismo motivo, aún no se ha resuelto, pues se encuentra en fase de alegaciones.

El concejal de Festejos, Luis Senovilla, destaca la importancia de que la ordenanza se cumpla y de que sean respetadas las instrucciones del Ayuntamiento para la buena organización y que el disfrute del encierro sea para todos.

Un total de 329 caballistas fueron admitidos por el Ayuntamiento para acompañar el ganado durante los encierros del año pasado. Este acompañamiento se realiza únicamente en la zona de campo, pues la recogida de los astados desde los corrales del Cega y su traslado por el pinar corresponde a una veintena de jinetes de los equipos de Pedro Caminero y Pepe Mayoral, encargados de la dirección de campo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos