La CHD sanciona al Ayuntamiento por la muerte de 20.000 peces en el Eresma

Actuales instalaciones de la depuradora de residuales. /De Torre
Actuales instalaciones de la depuradora de residuales. / De Torre

La multa por el desastre ambiental, derivado de las obras de la depuradora de aguas residuales, asciende a 34.746 euros y será recurrida

El Norte
EL NORTESegovia

El Ayuntamiento de Segovia interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por la mortandad de peces registrada en el río Eresma en junio de 2014. La cantidad total que el Ayuntamiento tendrá que pagar asciende a 34.746 euros, de los que 20.000 corresponden a la sanción económica y los 14.746 euros restantes a la indemnización por los daños causados al dominio público hidráulico.

La Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión el gasto, pero se acordó interponer un recurso por considerar que la resolución de la CHD no es ajustada a derecho. La masiva mortandad de peces que se produjo hace cuatro años –se recogieron cerca de 20.000– provocó la apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía de Segovia, que posteriormente fue archivada.

Bajada de caudal

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) atribuyó en su momento lo sucedido a la bajada de caudal como resultado del estiaje y a la insuficiencia de los tratamientos en la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Segovia, como consecuencia de las obras de ampliación. Las inspecciones llevadas a cabo por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero determinaron que el tramo más afectado por la disminución de la calidad de las aguas era el situado inmediatamente aguas abajo de la Edar, en las localidades de Hontanares y Los Huertos, donde se mostraban valores de oxígeno disuelto muy bajos (entre 0,8 y 2,5 miligramos por litro), así como otros signos de contaminación, como amonio o materia orgánica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos