San Lorenzo mira a su pasado para levantar un belén histórico
La parroquia se vuelca en el montaje de un nacimiento monumental que refuerza la oferta belenística de Segovia
La mano de Francisco Jimeno, el párroco, empieza a notarse en la Navidad de San Lorenzo. La parroquia ha montado en esta ocasión un belén monumental del estilo de los que acoge el Seminario diocesano (también promovidos o realizados por Jimeno), pero centrado en San Lorenzo, es decir, ubicado sobre una maqueta que recrea el arrabal segoviano de la Edad Media, con las casitas porticadas alrededor de la iglesia románica, que luce, majestuosa, en el centro de la escena.
«Es el primero que montamos en el interior del templo. El promotor ha sido Paco, que nos metió el gusanillo en el cuerpo a los demás y nos hemos empleado a fondo en la instalación. Después de muchas semanas de trabajo, merece la pena verlo, porque ha quedado muy bien», señala Nacho Morales, una de las personas que ha ayudado al párroco a sacar adelante el belén monumental de San Lorenzo.
Los personajes propios de un belén, Misterio incluido, se ubican, pues, en una plaza de San Lorenzo que transporta al espectador a la Edad Media. «La iglesia del barrio está muy bien plasmada, peor también las casitas que la rodean, distintas a las de ahora, en cuyas traseras se extendían las huertas. San Lorenzo es un barrio hortelano y tuvimos muy en cuenta esta característica. Los hortelanos están muy representados, igual que los canteros y las lavanderas, aunque no hemos puesto río. Supongo que al año que viene lo añadiremos, igual que los molinos y los molineros, pues todo es susceptible de mejora y este año ha sido complicado porque es el primero y partíamos de cero. Pero estamos muy satisfechos. Paco es un excelente belenista. También han colaborado con nosotros belenistas de Cantalejo que Paco conoce. Cantalejo es uno de los lugares donde mejores belenes se hacen», apunta Morales.
En un espacio de once metros cuadrados, dentro de la iglesia parroquial, se levanta este belén que promete muchas alegrías y suma un punto de interés para la Navidad segoviana. La inauguración tuvo lugar la tarde del viernes y la expectación está siendo máxima. Decenas de personas pasan ya a ver el belén de don Paco, que permanecerá abierto al público todas las tardes de la Navidad, de cinco y media a ocho y media, incluidos los días festivos. «Toda la gente que hasta el momento lo ha visto ha salido encantada porque le está gustando mucho. Para nosotros es una satisfacción muy grande. Cuando montas algo así, quieres que el público venga a verlo y disfrute de ello. Con eso nos damos por satisfechos».
Las figuras, muy hermosas, son del propio párroco, que las ha ido coleccionando a lo largo de los años. La parroquia también ha contado con la colaboración de la Cofradía de la Oración en el Huerto, radicada en el barrio de San Lorenzo.
Con este belén, la capital segoviana tiene ya material para organizar una ruta belenística en toda regla. En el centro histórico, a los belenes del Seminario, del Torreón de Lozoya, de la iglesia de San Andrés y de la Diputación Provincial, se ha sumado este año el organizado por el Ayuntamiento de Segovia. Instalado en el interior de la casa de la Alhóndiga, el nacimiento recrea el Azoguejo de siglos pasados, cuando la iglesia de Santa Columba competía con el Acueducto en monumentalidad.
En el claustro del Seminario, este año se exhiben cuatro belenes. Son los mismos que han podido verse, por separado, durante los últimos cuatro años. Dos de ellos recrean la campiña segoviana y los pueblos negros y rojos de la tierra de Ayllón. También hay un belén hebreo y otro realizado con figuras de ganchillo por las mujeres de Escalona del Prado. En el Torreón, la Fundación Torreón de Lozoya expone medio centenar de belenes del mundo pertenecientes a la colección de la Cámara de Comercio. En el patio de columnas de la Diputación, los protagonistas vuelven a ser los clicks de Playmobil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión