Ver 28 fotos
San Lorenzo hierve en su día grande
La procesión de la imagen del patrón por las calles del popular barrio segoviano, a unos 35 grados, eleva también la temperatura fervorosa
La tradición oral se cita el 10 de agosto con el día más caluroso del año. ¿Por qué? San Lorenzo tiene la respuesta. Su corta ... vida, puesto que murió a los 32 años, fue la de un diácono español del siglo III después de Cristo, convertido en un mártir al defender a los pobres hasta que fue quemado en una parrilla. No siempre la meteorología cumple con la historia; pero este sábado la ola de calor que asfixia a los segovianos ha obrado los visos de coincidencia para que la devoción hirviera en honor al santo.
Publicidad
Todo un barrio y multitud de vecinos llegados de otros arrabales de la ciudad y de fuera de la capital han sudado la gota gorda, arremolinados en cálida comunión para conmemorar el día grande del ciclo festivo, la jornada que enaltece con ardiente fervor (nunca mejor dicho) al patrón entre loas, vítores, danzas y tonadas tradicionales al son de la dulzaina y el tamboril.
En la calle y en los balcones, algunos engalanados para saludar al cortejo, la multitud lanzaba vivas al paso de la imagen de San Lorenzo sacada a hombros en procesión por el barrio, como manda el ritual. Ese recorrido ha animado y subido aún más la temperatura festiva. En lo estrictamente meteorológico, el impenitente sol impulsaba el mercurio hasta los 35 grados cuando peñistas y cofrades se turnaban para portar la venerada talla, ornamentada por un manto fresco de flores y custodiada por autoridades, el párroco y los representantes honoríficos de las fiestas del barrio.
La comitiva ha avanzado al ritmo que marcaban Los Dulzaineros de San Lorenzo. La liturgia del repique de campanas ha anunciado la aproximación a la plaza del barrio. Quienes se refugiaban de la calorina buscando la sombra y un trago fresco en los bares han salido también a honrar el paso del santo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión