Sacyl se da dos semanas para que los mayores de 60 de años en Segovia tengan la primera dosis puesta
El Servicio Territorial de Sanidad de Segovia reconoce que la reducción en el reparto de vacunas impedirá incorporar estos días nuevos grupos de edad
Los responsables sanitarios en la provincia han reorientado el punto de mira de la campaña de vacunación contra el coronavirus después de saber que ... los contingentes de dosis no van a ser tan abundantes como los que se han venido recibiendo. Aunque es escenario provisional, la planificación se marca un nuevo el inmediato objetivo. El jefe del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, César Montarelo, concreta que a lo largo de esta semana y de la que viene los equipos de Atención Primaria encargados de administrar los antivirales van a concentrar su labor en tener vacunados con la primera dosis a todos los mayores de 60 años. Es decir, todos los nacidos en 1961 en adelante tendrán que tener puesta al menos la primera inyección de las dos de las que consta la pauta de inmunización, a no ser que la inoculación sea con Janssen, que solo requiere de un pinchazo.
Montarelo especifica que esta semana se va a empezar con los segovianos de 1961 residentes en el medio rural y que, por lo tanto, están llamados a recibir la vacuna en los centros de salud de referencia. En función de la zona básica de salud en la que vivan, a unos se les convoca a través del llamamiento que hace la Gerencia de Asistencia Sanitaria que les cita en un centro un día determinado, y a otros se les llamará por teléfono para convocarles en función de la agenda.
La semana que viene, Montarelo añade que la primera dosis para los nacidos en 1960 se extenderá a los empadronados en la capital adscritos a cualquiera de los tres centros urbanos de salud, a los pertenecientes a Segovia Rural, que presta cobertura al alfoz, y a los de esa edad del área básica del Real Sitio de San lldefonso. La cita será, como es habitual, en el pabellón Pedro Delgado de la ciudad.
Los esenciales pendientes
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta destaca un segundo objetivo inmediato, que es el de terminar de aplicar la primera dosis a los profesionales de servicios esenciales, sanitarios y sociosanitarios a los que les afectó la suspensión temporal de la inoculación con el suero fabricado por AstraZeneca.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia agrega que, a partir de mañana día 6, en el pabellón Pedro Delgado de la capital, los equipos de vacunación también van a desarrollar una campaña de «recaptación». Es decir, aquellos ciudadanos residentes tanto en la capital como en cualquier pueblo de la provincia cuya edad esté en la horquilla de los 60 a 65 años que no pudieron acudir a la convocatoria en la fecha estipulada, tienen la opción de ponerse ahora la vacuna contra covid.
La reducción de la asignación de vacunas a Segovia para esta semana y posiblemente para la que viene «nos afecta mucho porque nos impide incorporar nuevos grupos de edad» a la campaña de inmunización. Como anunció este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la disminución de unidades recepcionadas fuerza a reorientar el trabajo de los equipos a completar ciclos y, por lo tanto, a suministrar segundas dosis. Por lo tanto, el ritmo de planificación seguido en abril que contemplaba la incorporación de uno o dos grupos de edad cada semana no se va a poder hacer en estas dos que se contará con menos lotes de vacunas.
«Si hay capacidad de vacunación, nuestro objetivo es siempre aplicar todas las dosis que recibimos, pero nos condiciona la cantidad que nos manden», incide el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, quien concluye que, si se da la premisa del abastecimiento suficiente de unidades semanales, a finales del mes de agosto se podrá alcanzar en la provincia el anhelado 70% de población vacunada que marca la llamada inmunidad de rebaño.
Además, César Montarelo subraya para tranquilidad de los ciudadanos que en Segovia, hasta ahora, «no hay conocimiento de efectos adversos graves ni virulentos». Otra cosa es el malestar, cansancio e incluso la fiebre que provoca la vacunación y que suele durar 24 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión