¿Sabes los requisitos para optar a las seis plazas de Policía Local de Segovia?

Un agente de la Policía Local hace una foto a sus compañeros./Antonio de Torre
Un agente de la Policía Local hace una foto a sus compañeros. / Antonio de Torre

Las multas han supuesto un coste de más de 2,5 millones de euros a los infractores

CLAUDIA CARRASCAL Segovia

El Ayuntamiento ha convocado ya las seis plazas de Policía Local que hay vacantes en la ciudad: cuatro de ellas correspondientes a 2016 y otras dos a 2017. La convocatoria devolverá a la plantilla –integrada en la actualidad por un centenar de agentes– a la normalidad, aunque esto no será, previsiblemente, hasta 2020. La concejala de Gobierno Interior y Personal y Patrimonio Municipal y Contratación, Marisa Delgado, explica que el proceso de selección de este puesto tan especializado es largo y complejo y consta de dos fases, la oposición y el concurso. Además, una vez designados los candidatos tienen que realizar una formación de seis meses en la academia de Ávila y tres meses de prácticas con los agentes del cuerpo de Segovia.

Por eso, el Ayuntamiento trabaja contrarreloj para que los aspirantes realicen todas las pruebas en el mes y medio que queda de año. Así, podrán incorporarse a la formación que pone en marcha la academia abulense, sede de la Escuela Nacional de Policía, a principios de 2019. Delgado lamenta el retraso que ha sufrido la convocatoria de 2016 y afirma que se ha sido debido al proceso de alegaciones presentadas por algunos sindicatos, que creían oportuno que en el tribunal estuviese presente un representante de la Junta de personal. Sin embargo, tal y como recuerda y como ha corroborado el Tribunal Consultivo, el Estatuto Básico del Empleado Público no contempla esta posibilidad. A juicio de Delgado, han sido unas discrepancias que «solo han servido para dilatar el proceso», ya que «es evidente que la ley hay que cumplirla».

Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, tener una estatura mínima de 165 centímetros en el caso de los hombres y 160 las mujeres, o estar en posesión del permiso de conducir de coche y moto son algunos de los requisitos que tienen que cumplir los interesados en hacerse con una de las seis plazas que oferta el Consistorio. Con la publicación de la relación de candidatos, que constará de los en torno a 80 que ya se inscribieron en su momento para las cuatro plazas de 2016, más los nuevos aspirantes, también se dará a conocer la fecha de las primeras fases de la oposición. Una de ellas, es la compuesta por las diferentes pruebas físicas, en las que se miden las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación, con diferentes baremos para hombres y mujeres.

Carácter eliminatorio

Las pruebas de aptitud psíquica tienen carácter eliminatorio y consistirán en la realización de varios cuestionarios ajustados a los requerimientos propios del puesto de trabajo. En ellos, se valorará el razonamiento verbal o abstracto, la agilidad mental, la memoria visual o la rapidez y precisión perceptiva. Además, esta fase cuenta con una prueba de personalidad. Las últimas, están compuestas por la prueba de conocimientos y el reconocimiento médico.

Además, de dar estabilidad a una plantilla fundamental para la ciudad, Delgado confía en que esta convocatoria sirva para que las mujeres se animen cada vez más a acceder a este tipo de puestos de trabajo. En este sentido, comenta que hasta hace unos años tan solo había dos mujeres en la Policía Local de Segovia, ahora son 7 y 94 hombres, por lo que es una proporción todavía ínfima, ya que ellas suponen poco más del 7% de la plantilla. Un hecho que el fefe de la Policía Local, Julio Rodríguez, atribuye a que es «una profesión dura, que requiere importante flexibilidad laboral y cambios de turnos, además tiene reconocida la peligrosidad». No obstante, destaca que en los últimos años se está logrando avanzar en la incorporación de las mujeres a esta profesión, ya que hace 20 años no había ni una sola mujer en cuerpo. Julio Rodríguez considera que la incorporación de los seis nuevos agentes va a suponer «un respiro importante para el equipo».