La ruta del abejaruco y un ciclo de cine conmemorarán el Día del Medio Ambiente

Asistentes a una anterior ruta de la Concejalía de Medio Ambiente./ El Norte
Asistentes a una anterior ruta de la Concejalía de Medio Ambiente. / El Norte

Las películas tratan de la superpoblación, las especies en extinción y el cambio climático

EL NORTESegovia

Rutas divulgativas y cine acaparan el programa de actividades previsto por el Ayuntamiento de Segovia para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Uno de esos recorridos estará dedicado al abejaruco, un «ave inconfundible por la multitud de colores que presenta, que se alimenta de abejas e insectos voladores, y hace sus nidos como agujeros en los taludes de ríos y carreteras», tal y como reza la presentación de la iniciativa. Con motivo de este itinerario, se visitará también un manantial natural, el caño del Obispo, y se hablará sobre su origen geológico, su historia y la calidad de sus aguas.

Por último, desde un enclave tan especial, se contemplará el paisaje, se observará el presente y los testimonios del pasado. Los participantes utilizarán sus cinco sentidos para dibujar lo que se observa, deteniéndose en los colores, las formas, los olores, los sonidos, los recuerdos o las emociones. La posterior puesta en común permitirá interpretar el paisaje desde el punto de vista geológico, biológico e histórico. El fin es que, al acabar la experiencia, se haga una reflexión sobre el papel activo que tienen las personas como transformadores del paisaje.

Esta ruta se celebrará el martes 5 para escolares, en horario de 11 a 13:30 horas; y el miércoles, que se realizará de 17:30 a 20 horas, se dirigirá al público en generan. Todas partirán del Centro de Interpretación y Educación Ambiental del barrio de San Lorenzo y los Valles.

Además, la Concejalía de Medio Ambiente ha programado un ciclo de proyecciones, en colaboración con el Cine Club Studio, bajo el título 'Ecología y cambio climático'. La cita tendrá lugar los días 6, 7 y 8 en el edificio Santiago Hidalgo (antes Magisterio).

Reciclaje responsable

La primera película de este pequeño ciclo es 'Racing extinción', que trata sobre el comercio de especies en peligro de extinción. El jueves es el turno para 'Before de flood', que aborda el tema del cambio climático. Ambas proyecciones se celebrarán a las 20:45 horas. Ya el viernes, hay programados dos pases –a las 18 y a las 20:45 horas– de la producción 'Diez mil millones', que además de los efectos la futura superpoblación mundial. La entrada es libre hasta completar el aforo.

También el martes, fecha oficial de la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, se desarrollará el programa de sensibilización ambiental 'Tu responsabilidad: súmate al reciclaje'. Mediante unos residuos gigantes se informará sobre los mejores hábitos en cuanto al manejo de envases.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos