R

El rock llega a las fiestas de Nava

El grupo Mago de Oz durante un concierto. /El norte
El grupo Mago de Oz durante un concierto. / El norte

Los conciertos de Mago de Oz, esta noche, y Celtas Cortos, mañana, marcan los últimos días festivos

FERNANDO DE LA CALLENava de la Asunción

Con el segundo fin de semana de las fiestas, llega el momento de los grandes conciertos de música. Los grupos Mago de Oz y Celtas Cortos convertirán las últimas noches de diversión en cita obligada para los amantes del rock de toda la comarca, dos conciertos que se esperan desde hace semanas con gran expectación.

Esta noche le toca el turno a Mago de Oz, en su gira de conciertos con motivo de su treinta aniversario. Llegan a Nava dentro de las actividades que organiza cada año la comisión de peñas La Funcionera para presentar su último trabajo 'Ira dei'. «El concierto de fiestas es lo que más trabajo da, pero nuestra intención es que nuestras fiestas sean las mejores, por eso nos gusta traer grupos conocidos, aunque den trabajo», señalan desde la comisión, cuya junta directiva se reúne meses antes de las fiestas para elegir el grupo más adecuado. «El abanico de opciones con el que contamos, es corto, tiene que ser un grupo que sea conocido y con un presupuesto que no supere nunca los 20.000 euros, no podemos poner una entrada cara por traer a un grupo superior a esa cifra. Elegimos el que más se identifique con música que puede gustar en fiestas, con el ambiente festivo. Unas veces acertamos y otras no tanto», señalan los de La Funcionera, recordando como el concierto que dieron Los Enemigos en Nava ha sido hasta el momento el que menos éxito de público ha tenido. «Era un buen grupo, pero para la gente que le guste, para un público más selecto. Mago de Oz tiene varias canciones muy conocidas, como 'Fiesta pagana' y otras. Solo por oír esas canciones, mucha gente irá».

Cuando se dio a conocer el nombre del grupo elegido, la respuesta de la gente de Nava fue bastante satisfactoria. «No ha habido mucha crítica, y si no hay crítica, es buena señal», destaca Juan Herranz, recordando también que desde que se hizo publico ha sido mucha gente la que se ha interesado por adquirir entradas anticipadas, lo que hace presagiar una buena entrada esta noche. «Nos tiene que acompañar el tiempo. Es lo principal».

En el concierto participarán una serie de voluntarios de las peñas, gracias a la campaña que se ha efectuado para recabar colaboración. «Es una campaña para que la gente sepa que hay que aportar, hay muchas cosas que organizar y estar al tanto, pero los voluntarios se dedicarán principalmente a atender la barra», comentan los peñistas. Precisamente los ingresos de la barra del bar durante el concierto, es una de las principales fuentes de ingresos para las peñas organizadoras, ya que además del concierto de Mago de Oz, la noche se alargará con la actuación de varios dj, algo que en años anteriores ha dado muy buen resultado, llevando hasta la plaza de la Asunción a público de edades muy diversas.

Mismo representante

Tanto Mago de Oz como Celtas Cortos llegan a Nava de la mano del mismo representante, por lo que la comisión de peñas se ha mostrado extrañada al no poder compartir el mismo escenario para los dos conciertos. «Siendo en días seguidos, nos podíamos haber ahorrado un dinero importante, pero quizás por no tener la comunicación que queríamos con el ayuntamiento, no ha podido ser, y tampoco nos han facilitado mucho el trabajo, nos han negado cosas que otros años no han sido problema». La polémica por la celebración de dos conciertos en días seguidos, uno organizado por las peñas y de pago y otro por el Ayuntamiento y gratuito, ha continuado este año, tras producirse ya la misma situación en las últimas fiestas, con Seguridad Social y La Frontera, ya que muchos jóvenes consideran que el concierto pagado desde el consistorio pueden perjudicar la asistencia al de las peñas. «Para nosotros, cuantas más cosas haya en el pueblo, mejor, pero quizás se podrían elegir grupos más diferenciados para que no fueran desde mismo tipo de música, porque pueden quitarse público, ya que un concierto gratis siempre va a dar mejor resultado que uno de pago, pero nosotros no podemos hacerlo gratis. No tenemos 40.000 euros para regalar y el ayuntamiento sí. Esperemos que no se note mucho», opina Javier Cabezas, uno de los miembros de la comisión organizadora del concierto de Mago de Oz. Lo cierto, es que los conciertos del año pasado fueron un éxito de público y tanto Seguridad Social como La Frontera tuvieron una asistencia masiva de público.

Mañana le tocará el turno a Celtas cortos, actuaran en plena Calle Real navera y no es la primera ni la segunda vez que actúan en Nava, a lo largo de sus varias décadas de carrera musical. Siempre que han actuado lo han hecho con gran éxito y, si el tiempo lo permite, seguro que repetirán.