La Policía investiga a un hombre que trepó al Acueducto de Segovia y lo subió a las redes

Un hombre trepa por uno de los pilares del Acueducto de Segovia./El Norte
Un hombre trepa por uno de los pilares del Acueducto de Segovia. / El Norte

El Ayuntamiento denuncia el hecho en la Comisaría de Policía y advierte de que puede constituir un delito contra el patrimonio

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Por el apellido y el texto en inglés, este individuo no es consciente de que con esta 'trepada' al Acueducto, con la subida por los sillares de granito en uno de los pilares de la parte monumental es posibe que estuviera cometiendo una infracción grave contra el patrimonio. No en ese momento, claro. A posteriori se lo ha dejado muy claro, en la misma red social donde ha subido la foto, la concejala de Patrimonio Histórico de Segovia, Claudia de Santos, con la advertencia de que «denunciaremos a la policía».

La denuncia la iba a realizar este mismo martes por la tarde el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Segovia, Eduardo Sánchez, porque aunque el autor de las fotos y de la escalada ha cerrado su perfil en la red Instagram, Claudia de Santos ha indicado en el mismo canal que «tenemos los tres pantallazos». Es más, las fotos, tres, las han descubierto hace dos días porque en la Concejalía rastrean de vez en cuando las redes en busca de estas posibles infracciones, y no tanto para sancionar sino que, «con independencia de que la policía pueda encontrar o no al autor, para hacer saber que estas conductas están mal, como medida educativa».

En la red De Santos ha puesto un par de frases: «Mirad éste. Y nos lo pone fácil subiéndolo a Instagram. A ver qué opina @policianacional», y el 'hastag' #ProtegeElPatrimonio. En su propio perfil la concejala ha añadido un pantallazo del artículo 13 de la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León, relativo a las sanciones, que reseña «el mandato expreso contenido en el artículo 46 de la Constitución», según el cual los poderes públicos garantizarán la conservación y en el que se indica que «la ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio». Añade que el artículo 323 del Código Penal dispone que podrán ser castigados con penas de seis meses a tres años de prisión quienes causen daños «en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental», e incluso penas superiores si los daños son graves.

En este caso, De santos resalta que lo que denota la foto subida a Instagrama es «una falta de respeto y de sensibilidad a los bienes patrimoniales, a los monumentos», que de forma paradójica son el objeto de su visita, y también el afán de protagonismo y de colgar las 'hazañas' en las redes a la vista de los demás. Pero de forma inconsciente, porque al desconocimiento de las normas de protección se suma el riesgo de una caída.

Nueva ordenanza

La concejala segoviana recuerda que el Ayuntamiento de Segovia tiene preparada, tras una consulta pública previa, una nueva ordenanza de protección del Acueducto y su entorno que prevé regular tanto las condiciones de uso en las cercanías del monumento como un nuevo régimen sancionador. A la espera de que el texto definitivo sea consensuado con todos los grupos municipales, el equipo de gobierno socialista prevé que la ordenanza sea aprobada en el pleno del mes de mayo.

Y si ahora no sale 'gratis' trepar al Acueducto, porque puede reportar como mínimo una investigación, en el futuro la sanción será casi automática.