Riaza se suma a la pasión por el corte con un concurso de primer nivel

Lote ganadero para el concuros de cortes de Riaza./
Lote ganadero para el concuros de cortes de Riaza.

Una docena de especialistas punteros en el panorama nacional se miden ante novillos de diferentes ganaderías

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

Avanza el mes de septiembre y los concursos de recortes siguen teniendo su espacio dentro del calendario taurino, levantando la misma expectación que al inicio de la temporada.

La próxima cita tiene nombre propio: Riaza. La localidad segoviana vuelve a incluir en su programa de fiestas el toreo a cuerpo limpio, que será el protagonista de este domingo, a las 19:00 horas, en la plaza de toros del municipio. Tras varios años de ausencia y de la mano de la empresa Toropasión, los mejores especialistas de la actualidad saltarán al coso con las ganas intactas, con esa sana competencia que les caracteriza para hacer vibrar los tendidos.

El lote ganadero va en la línea de lo ya visto en otros muchos concursos organizados por la empresa riojana, toros de primer nivel con excelente trapío. En concreto, se han seleccionado cuatro novillos-toros de distintas ganaderías entre las que destacan Los Galos y Laurentino Carrascosa. Estos astados, que pastan en la localidad riojana de Alfaro, poseen una excelente presencia y generosos pitones. Ambos hierros son garantía de éxito, por el buen juego que ofrecen para el lucimiento de los recortadores.

Entre esos especialistas aparecen los nombres de Eusebio Sacristán 'Use', tres veces Campeón de España, todo un referente dentro del mundo del recorte tanto para los propios toreros como para la afición. Se unirán al de La Seca, Pablo Martín 'Guindi', dos veces campeón de la Liga del Corte Puro; Jonatan Estébanez 'Peta', dos veces Campeón de España; Sergio García 'Tororo', o los segovianos Jorge Gómez, Javi Manso 'Balotelli', Sergio Sanz 'Peci' y Felipe de la Viuda. Además estarán César Ramos, José Manuel Medina 'Zorrillo'-que ganó el pasado domingo la Liga del Corte Puro 2019 en la plaza de toros de Valladolid- y el más veterano del circuito y sinónimo de calidad, David Ramírez 'Peque'.

José Manuel Medina 'Zorrillo' destaca que, después del triunfo, «todavía sigo en una nube, era un sueño, estoy con mucha ilusión y deseando que lleguen nuevas citas». La de mañana en Riaza no es la primera que afronta después de ganar en Valladolid, sino que a lo largo de toda esta semana ha participado en al menos otros seis certámenes, y asume que «en los meses de agosto y septiembre tenemos concursos todas las tardes, la temporada es larga».

En su caso concluirá esta campaña con unas 70 fechas, el número en el que se suele mover cada año. Su presencia en Riaza le hace «especial ilusión», pues es un pueblo en el que vivió una parte de su niñez. «Aquí es donde empezó mi afición, recuerdo que al colegio iba con un capote y estábamos todo el recreo jugando a los toros», dice. De esa etapa en Riaza mantiene bastantes amigos por lo que, a buen seguro, sentirá el calor de los tendidos animándole.

Exhibición de saltos

Este evento sumará otro apartado especial y de nivel como es la exhibición final de saltos, que correrá de la mano del joven francés Dominique Larie. Ejecuciones espectaculares y arriesgadas acrobacias son la tarjeta de presentación del francés para llegar a Riaza. Sin duda alguna, la mejor manera de cerrar una tarde de toros por todo lo alto.

El festejo, de la Liga Toropasión, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, El Norte de Castilla y Conservas Celorrio.