Los Reyes Magos llegan a Segovia con cielos limpios y fuertes heladas

Los Reyes Magos de Oriente, en la salida de la cabalgata desde el Alcázar el año pasado./Antonio Tanarro
Los Reyes Magos de Oriente, en la salida de la cabalgata desde el Alcázar el año pasado. / Antonio Tanarro

La cabalgata saldrá en la capital desde el Alcázar a las siete de la tarde, para descender por la calle San Juan hasta la plaza del Azoguejo

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Los Reyes Magos se tendrán que abrigar bien esta noche para repartir regalos por tierras segovianas porque la provincia se haya inmersa en un frente frío que ha obligado a decretar la alerta amarilla por «temperaturas extremas» y cuyos efectos se prolongarán hasta bien entrada la próxima semana, con cielos despejados, ausencia de lluvias y graves heladas por la mañana.; en Segovia capital la mínima descendió hasta -1,1 grados centígrados, pero la estación meteorológica de Cuéllar volvió a registrar ayer una de las temperaturas mínimas más bajas de España, -9,4 grados , y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy apunta a un descenso de las temperaturas mínimas hasta 6 grados bajo cero en toda la meseta segoviana. En la capital, la comitiva de los Magos saldrá a las siete del Alcázar y después estrenará la remodelada calle de San Juan.

Aunque las cabalgatas que recorrerán la ciudad y la provincia no encontrarán temperaturas tan bajas a las horas previstas para la salida. La Aemet apunta a una máxima en Segovia capital de 10 grados (la mínima será similar a la de ayer -1 grado), quizá con algún grado más en las horas más soleadas del día en toda la provincia, donde también prevén los meteorólogos la existencia de bancos de niebla y de hielo en muchos lugares.

En la capital la Cabalgata saldrá a las siete de la tarde del Alcázar, el lugar acostumbrado de partida desde hace años. Tras salir de la fortaleza, Melchor, Gaspar y Baltasar se subirán en sus carrozas e iniciarán el recorrido por el casco histórico de Segovia, primero por las calles Daoíz y Marqués del Arco para llegar a la Plaza Mayor, donde se sumará el espectáculo de teatro de calle de Aérosculpture. Las cometas de luz y color de la compañía francesa precederán a la comitiva que compondrán los pajes y acompañantes de los reyes y alrededor de 400 voluntarios, acompañados por las formaciones musicales segovianas Los Batukones, La Orquestina del Valle, La Troupé de la Mercé y Dulzaineros Tierra de Segovia.

Desde la Plaza Mayor hasta la del Azoguejo, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños, la cabalgata realizará el recorrido habitual, por las calles de Cronista Lecea, Serafín, San Agustín y San Juan, hasta cruzar los arcos del Acueducto. Las obras de la calle San Juan han sido terminadas en este tramo a toda prisa para permitir el paso del cortejo, que estrenará el nuevo pavimento en sentido descendente.

Hace unos días, al presentar la cabalgata que organiza el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Marifé Santiago recordó que en la comitiva real de Segovia se tienen en cuenta todas las sensibilidades y están trabajando con la asociación Aspace para que los niños con capacidades diferentes dispongan de su espacio para disfrutar de esta noche de la ilusión, pues «estos niños nos enseñan que el mundo está lleno de gente diferente» que es lo que nos hace «más ricos, humanos y mágicos», comentó la edil.

Caramelos sin gluten

Además, durante todo el recorrido los voluntarios repartirán 1.500 kilos de caramelos y gominolas aptas para celíacos y los niños diabéticos podrán solicitar en el escenario, caramelos sin azúcar. La cabalgata de 2019 tiene un presupuesto de 65.000 euros, de los que 13.000 euros corresponden al caché de la compañía francesa, e incluye el gasto en seguridad, servicios de emergencia, equipos de sonido o pirotecnia.

 

Fotos

Vídeos