Borrar
Algunos de los vecinos que han participado en el proyecto, con el diputado de Cultura. El Norte
Reúnen en una web más de 6.500 nombres de lugares y parajes segovianos

Reúnen en una web más de 6.500 nombres de lugares y parajes segovianos

Toponimia ·

En la recopilación, impulsada por el Instituto Manuel González Herrero, han participado más de medio millar de vecinos

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de marzo 2023, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre de 2021, el vicepresidente de la Diputación y titular de Cultura, José María Bravo, daba a conocer un proyecto que, impulsado por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, y llevado a cabo por un equipo de cuatro investigadores, trataría de reunir en una web aquellos nombres de lugares o espacios que han ido componiendo el mapa onomástico de la provincia.

Con una inversión de 100.000 euros y dos fases marcadas, la investigación trataría de difundir los topónimos de, entre otros, parajes, espacios, accidentes geográficos, núcleos urbanos, despoblados, caminos, vías pecuarias, fuentes, manantiales, cauces de agua o inmuebles significativos de la provincia.

Año y medio después, el diputado, acompañado de Guillermo Herrero, Roberto Pascual, Paula Piñuela y Manuel Pascual, responsables del proyecto, daban a conocer el resultado. Por ahora, son más de 6.500 referencias las que se pueden encontrar en el dominio web www.toponimosdesegovia.es, recopiladas gracias a más de medio millar de entrevistas a vecinos de toda la provincia, según revelaban los investigadores. «En la mayoría de esas conversaciones, los vecinos nos hablaban con grato recuerdo de los famosos melonares que sembraban en los alrededores del pueblo», revela Herrero. «En muchas localidades, los vecinos construían cabañas parecidas a las de los indios en las que se resguardaban del sol y desde las que podían divisar, sin ser vistos, a posibles ladrones de melones, sandías o calabazas».

Historias

El proyecto, que tiene como objetivo principal «que no se olviden los lugares, ni los nombres, ni la tradición oral, ni todo aquello que forma parte de la historia reciente no escrita de la provincia de Segovia», ha permitido recopilar «las historias escondidas en los pueblos en una época en la que nuestros antepasados recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con naturalidad y fluidez».

La primera fase ha estado centrada en la investigación y recopilación de datos, tanto por medio de entrevistas a personas y fuentes actuales, como a través de la consulta de documentos históricos. Del mismo modo, a través de los ayuntamientos se hizo entrega de una encuesta dirigida a los habitantes de todas las localidades de Segovia, gracias a las cuales ha sido posible alcanzar una media de veinticinco referencias por localidad.

El proyecto estrena ahora su segunda fase, una completa página web que también contará con una aplicación móvil para Android e IOS en las que se podrá consultar toda la información y seguir contribuyendo al estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios