Los retos para combatir los incendios forestales, a debate en El Espinar

Exhibición en el encuentro del año pasado. /Pedro Luis Merino
Exhibición en el encuentro del año pasado. / Pedro Luis Merino

El encuentro de bomberos forestales tendrá lugar entre los días 3 y 5 de mayo

EL NORTESegovia

El IV Encuentro Nacional de Bomberos Forestales, que organiza la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (ATBRIF), volverá a tener como escenario la localidad de El Espinar. En esta ocasión, abordará algunos de los retos que se presentan frente a los incendios forestales, informa Europa Press.

En el encuentro, que se desarrollará del 3 al 5 de mayo en el Centro Cultural de El Espinar, incluye una serie de conferencias y se compartirán experiencias, además de celebrarse el 4 de mayo el Día del Bombero Forestal.

Las jornadas comenzarán el día 3 con la conferencia 'Constitución y funcionamiento de una brigada de ataque inicial en Patagonia (Argentina)', a cargo de Roberto Sosa, del servicio de prevención y lucha contra incendios forestales de la Central de Bariloche (Argentina). Al día siguiente, Día del Bombero Forestal, se abrirán las conferencias a las 10:35 horas con la charla 'Incendios forestales y redes sociales. Los retos de la información en tiempo real. Fortalezas y amenazas', a cargo de Gema Ibáñez, periodista de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española. A las 11:45 horas se desarrollará una 'Marcha homenaje a los que se han ido', con la que se trata de recordar a los que «dieron su vida» en la defensa de los montes. Para ello, se hará un recorrido hasta finalizar en el monumento a los bomberos forestales, en el que se realizará un acto y se leerá un manifiesto en recuerdo a todas las víctimas fallecidas en la lucha contra incendios forestales. Las conferencias se reanudarán a las 16:30 horas. La tarde comenzará con la conferencia '¿Necesitan los nuevos incendios nuevos bomberos?, que pronunciará el doctor en Ingeniería de Montes Juan Picos Martín, profesor del departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo. Después, Mónica Parrilla Diego, ingeniera técnica forestal, ofrecerá la ponencia 'Ante una nueva era de grandes incendios forestales; Protege el bosque, protege tu casa', a la que seguirá 'Estrategias para implicar a la sociedad frente a los incendios forestales' que ofrecerá el técnico de prevención y participación social del Plan Infoca de Andalucía Antonio Maldonado Morales. Entre las 19:00 y las 20:30 horas está previsto un debate y una mesa redonda con un posterior coloquio.

Para el día 5 se ha organizado una ruta guiada por el Monte Dehesa de la Garganta.