Comensales en el comedor del restaurante La Trébede, en el polígono de Valverde del Majano, el pasado mes de diciembre. Antonio Tanarro

Un restaurante del polígono de Valverde cierra quince días tras detectarse tres positivos

Las autoridades sanitarias notifican que los casos están identificados, por lo que de momento no se va a citar a comensales para hacerse pruebas

Lunes, 29 de marzo 2021, 21:12

La expansión del coronavirus en su renovado y sostenido empuje, que acumula ya un mes de subidas en la incidencia, ha alcanzado a un restaurante ... situado en el polígono Nicomedes García de Valverde del Majano. Nada más detectarse la infección, el local ha seguido las pautas exigidas en los protocolos de actuación y ha notificado la situación a los responsables de los servicios sanitarios en Segovia. Lo primero que ha hecho ha sido cerrar las instalaciones, tanto del comedor como del hotel que conforman el complejo hostelero, muy popular en el parque empresarial al ser habitual punto de encuentro para muchos trabajadores que desarrollan su labor en este área industrial.

Publicidad

Fuentes cercanas al seguimiento epidemiológico que se ha abierto para identificar y controlar este foco indican que los positivos diagnosticados hasta ahora son los de tres cocineros del restaurante La Trébede. Representantes del establecimiento admiten la existencia de casos de contagio, aunque no han precisado cuántos, si bien también ponen de manifiesto que el personal se está sometiendo en las últimas horas a pruebas de detección por si hubiera algún afectado más en la plantilla que no haya tenido síntomas y que sea potencial transmisor de la covid-19.

Mientras tanto, para garantizar la seguridad y la protección del personal y de los clientes la dirección ha decidido echar la verja y cerrar el comedor y el alojamiento hotelero durante quince días a la espera de que en este periodo de tiempo los trabajadores infectados por el coronavirus pasen la enfermedad y puedan reincorporarse a sus puestos con todas las garantías sanitarias. El protocolo ante la detección de positivos por covid indica que han de darse dos resultados negativos consecutivos en las pruebas a las que se sometan en los próximos días. Asimismo, el resto de personas que sean contactos estrechos por su relación familiar, laboral o social tendrán que permanecer en aislamiento hasta que los test también ratifiquen que están limpios del virus, al igual que ocurre en otras actividades.

Circuito provincial de pádel

Fuentes consultadas del establecimiento confían en recuperar los servicios que habitualmente ofrecen lo antes posible y con todas las medidas de protección, «como hemos venido haciendo hasta ahora». En el hotel continúan alojados algunos operarios dedicados a la jardinería que, con el clausura temporal de las comidas, solo pernoctan.

Publicidad

Por su parte, la Diputación de Segovia, entidad organizadora del circuito provincial de pádel, ha estado en contacto con las autoridades sanitarias desde primera hora de este lunes tras tener conocimiento de los hechos. De momento, Sanidad no ha pedido ningún listado de participantes en este torneo, que durante el fin de semana ha vivido su primera jornada de competición en la que se habían inscrito 130 parejas, ochenta en la categoría masculina y cincuenta en la femenina, cubriendo así el máximo previsto por la convocatoria. La institución provincial, sabedora de que muchos jugadores comen en el restaurante cuando hay prueba deportiva, se ha puesto a disposición de los equipos de epidemiología por si hubiera que avisar a participantes; pero por ahora no ha sido necesario, matizan fuentes de la Corporación, que señalan que será Sanidad la que se ponga en contacto directamente con los participantes si se les requiriera para someterse a los pertinentes test de detección de coronavirus.

La Diputación, a través de esas conversaciones mantenidas con Sanidad, confirma que los contagios se circunscriben a tres cocineros y que no hay, por el momento, más plantilla de sala que se haya visto afectada por la infección. Así pues, no ha habido necesidad hasta ahora de avisar a los comensales que asistieron al restaurante durante el fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad