'La Respingona' causa fervor en El Espinar

Un participante de la marcha cicloturista Respingona Bike baila junto a una segoviana la jota típica de El Espinar. /El Norte
Un participante de la marcha cicloturista Respingona Bike baila junto a una segoviana la jota típica de El Espinar. / El Norte

La jota, convertida en himno popular de los vecinos, se interpretará en numerosas ocasiones a lo largo de estos días

MÓNICA RICOEl Espinar

Los vecinos de El Espinar se preparan para vivir una semana cargada de tradición, como explica la alcaldesa de la localidad, Alicia Palomo, que destaca que son días «de convivencia y armonía entre la devoción religiosa, los actos festivos muy nuestros, la risa, la alegría, el color de las peñas y pandas, la emoción de quintos, de los 25 y los 50 también, la juventud y algarabía de alcaldesa y damas de las fiestas». Hoy, como cada sábado anterior al segundo domingo de septiembre, se da el pistoletazo de salida a ocho días donde todos. «Pequeños, jóvenes y no tan jóvenes», tienen cabida.

De hecho, algunos tendrán incluso un día dedicado a ellos. Los actos litúrgicos y la llegada del Cristo del Caloco a la localidad son los primeros actos festivos, aunque el inicio no se hará oficial hasta la tarde, con el disparo del cohetón desde el balcón principal de la Casa Consistorial, tras el cual un heraldo leerá el tradicional pregón, la alcaldesa dictará las ordenanzas y se pronunciará el pregón oficial de fiestas, que este año correrá a cargo del grupo Los Fuertes.

Un desfile de gigantes y cabezudos anunciará seguidamente las celebraciones en honor al Cristo. La jornada concluirá con una gran verbena musical.

El domingo, la jornada se inicia con la Respingona Bike, una marcha cicloturista no competitiva para los amantes de la bicicleta y la montaña, con cuatro recorridos. No faltarán en esa jornada los actos litúrgicos, además de un concurso de pintura infantil, exhibición concurso de trajes regionales, una ronda vermú con acompañamiento musical, la carrera familiar o el paseo bailando 'La Respingona'«más grande del mundo» una iniciativa organizada por la Asociación Cultural Grupo de Danzas de El Espinar.

'La Respingona' es el himno popular de los habitantes de El Espinar. Se trata de una jota castellana conocida como 'Las habas verdes', que fue recogida por el genial folclorista Agapito Marazuela y que consigue hacer bailar a todo el que la escucha. La diferencia de la versión que se baila en la localidad está marcada por la interpretación que hace de ella la Banda Municipal de Música.

Y no solo se bailará en esta ocasión, sino que cada año, antes de la traca de petardos que marca el final de los nueve días de fiesta en honor al Cristo del Caloco, los quintos, las damas, las peñas, las pandas y todo el público en general bailarán esta famosa jota al unísono alrededor del quiosco de música de la plaza de la Corredera, donde tocará la banda municipal en un concierto en el que no faltarán otras jotas y pasodobles.

La música continuará el domingo con conciertos y una discomovida, además de un encierro ecológico para niños. El lunes se celebrará el día de los mayores, con un acto de homenaje, refresco y baile. Pero de la fiesta podrán disfrutar todos, pues no faltarán un concurso de tapas, competición de fútbol, disfraces infantiles, cata de vinos, torneo de futbolín humano, encierro ecológico, verbena y castillo de fuegos artificiales. La noche temática estará dedicada a personajes de dibujos animados.

Para el martes, junto a los actos litúrgicos, no faltarán juegos infantiles, carreras de autos locos, concursos, encierro ecológico, música o una noche de pijamas. El miércoles se celebrará el vermú popular y la gran becerrada de quintos, además de un encierro ecológico, teatro y verbena.

El jueves se abrirá con un concurso gastronómico, aunque el plato fuerte será el festival taurino de pandas, en el que participarán las peñas La Cuba, La Cabra, La Chundarata, Los Charros, El Tocón, Los Kalaveras y El Paleto. Habrá premios al mejor toreo de capa, par de banderillas, estocada, faena y número representado. Por la noche, la animación irá de la mano del teatro y la música de la orquesta.

Juegos autóctonos y fiesta holi

El programa continuará el viernes con juegos autóctonos, animación de vermú, fiesta holi, una gymkana, encierro ecológico, teatro, música y concurso de disfraces, mientras que el sábado los vecinos podrán disfrutar de suelta de vaquillas, torneo de golf, parque infantil, vermú con música, concurso de cintas a caballo, acoso y derribo, duatlón, actividades infantiles y para mayores, música, fútbol sala y teatro. La jornada concluirá con la comitiva de antorchas desde la plaza de La Constitución hasta la plaza de toros, donde tendrá lugar el encendido y el comienzo de la verbena típica del Teo, que se prolongará con música hasta la madrugada. Las fiestas se cerrarán el domingo con la romería del Santísimo Cristo del Caloco y, ya por la noche, con el baile público a cargo de la banda, donde no faltará La Respingona, y el disparo de la traca final de fiestas.

Las fiestas de El Espinar que hoy comienzan, mezclan diversión con un fuerte componente religioso, que este año se verá más acentuado, pues se cumplen cuatro siglos desde la Fundación de la cofradía del Santísimo Cristo del Caloco, a quien se dedican estos días. Dentro de la cofradía, destaca la figura del esclavo mayor, cargo que este año ostenta Julián Turrero. Él será la cabeza visible de la cofradía durante todas las fiestas en honor al Cristo, por lo que será el encargado de presidir todos los actos religiosos, así como las procesiones, y tendrá un peso importante dentro de los actos litúrgicos durante la semana, este año de manera muy especial al cumplirse los 400 años de la agrupación a la que representa, que refleja el fervor y la devoción que sienten los vecinos de la localidad por el Caloco, que vivirá sus días centrales hoy sábado y el próximo domingo 16, cuando se celebrará la romería.

Los actos religiosos se han iniciado hoy a las 9:00 horas con el toque de campanas, sonido con el que comenzará, desde la iglesia parroquial, la peregrinación a la ermita del Santísimo Cristo del Caloco. En esta cita no suelen faltar los miembros de la Esclavitud del Santo Cristo, el esclavo mayor, los sacristanes, cajeros, secretarios, camareros y demás miembros de la cofradía de una imagen que es muy venerada.

Ya en el lugar, si el tiempo lo permite, se celebrará una misa de campaña en la explanada de la ermita, a la que seguirá la bendición del pan y el vino y el tradicional reparto a los asistentes. La ermita se sitúa al pie del cerro del mismo nombre. A continuación dará comienzo el traslado de la imagen hasta la villa. Sobre las 13:00 horas tendrá lugar uno de los actos más especiales de la jornada y más esperados por los espinariegos, la entrada triunfal de la talla en el portalón, donde se recibirá con el himno nacional, lanzamiento de cohetes y repique de campanas. Se trata de un momento de gran emotividad que será seguido por miles de vecinos y visitantes. Seguidamente la imagen se trasladará en procesión hasta la iglesia, donde quedará expuesta para la adoración de los fieles durante toda la semana, con lo que se cerrarán los actos litúrgicos de la primera jornada festiva.

Los actos religiosos continuarán el domingo con la misa de comunión general de la Esclavitud en el templo parroquial, seguida de la solemne procesión de la imagen del Santísimo Cristo del Caloco por la localidad. A su término se celebrará la misa mayor solemne, cantada por el coro parroquial en honor del Santísimo Cristo, y después en la plaza de La Constitución se ofrecerá el tradicional refresco y reparto del bollo del Cristo. A lo largo de la semana habrá varias ceremonias litúrgias, y el martes tendrá lugar una procesión extraordinaria, en la que los niños podrán subir a las andas de la imagen, para encontrarse bajo su protección. El domingo 16 se celebrará la romería del Santísimo Cristo del Caloco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos