La reserva de sangre de Segovia cuenta con 43 donantes por cada mil personas

Un joven se somete a una extracción de sangre en la unidad móvil de la hermandad de donantes. /A. Tanarro
Un joven se somete a una extracción de sangre en la unidad móvil de la hermandad de donantes. / A. Tanarro

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación y las hermandades de la región inician una campaña de extracciones con la vista puesta en Semana Santa

EL NORTESegovia

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de la comunidad han puesto en marcha la campaña ‘Siempre preparados’, para incentivar la donación de sangre durante este mes, especialmente de cara a las próximas fechas de Semana Santa, periodo vacacional en el que las reservas suelen registrar descensos. Esta iniciativa está vinculada al lema ‘¿Qué puedes hacer? Dona sangre, dona ahora, dona a menudo’, elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con él, la institución internacional resalta que, en situaciones de emergencia, es necesario un suministro adecuado de sangre a través de un servicio de transfusiones bien organizado que afronte demandas asistenciales ocasionales, lo cual solo puede garantizarse gracias a la colaboración de toda la sociedad y a la generosidad de una población donante comprometida.

El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias; el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias Granell; y la directora del centro de hemodonación, Lydia Blanco Peris, explican que en el origen de la nueva campaña se encuentra necesidad de anticiparse y donar sangre de forma regular, lo que posibilita no solo la atención de las necesidades habituales asistenciales sino también responder de forma adecuada ante posibles situaciones de emergencia.

Respuesta asegurada

El centro regional y las hermandades han planificado ‘Siempre preparados’ mediante colectas en distintas poblaciones y el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación. Además, se ha elaborado cartelería para su difusión y un pequeño obsequio, un pin alusivo, para las personas que acudan a donar sangre a lo largo de los próximos días.

Hay que recordar que, en Castilla y León, las necesidades para atender a los pacientes de los hospitales de la comunidad se sitúan en unas 450 donaciones diarias, lo que asegura la capacidad de respuesta las 24 horas del día, los 365 días del año.

En Segovia el curso 2017 echó el cierre sin lograr el objetivo de las 7.000 extracciones, aunque estuvo cerca. El ejercicio acabó con 6.650 donaciones, lo que supone el 6,5% de las realizadas en el conjunto de la comunidad. En cuanto al índice de donación, la provincia se encuentra a mitad de tabla en comparación con el resto de territorios de Castilla y León. En concreto, las reservas de sangre en Segovia cuentan con 43 donantes por cada mil habitantes. Las proporciones son mayores

El ejercicio pasado se alcanzaron las 102.626 donaciones para el conjunto autonómico, con 117.248 personas atendidas a los largo de las 5.318 sesiones que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación desarrolló en Castilla y León con el fin de acercar la donación de sangre al mayor número de ciudadanos, bien a través de los puntos fijos, en los 2.241 locales periféricos habilitados ocasionalmente o por medio de los autobuses del centro de hemodonación, que recorrieron más de un millón de kilómetros el año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos