Rescates por San Juan de Dios

Simulación de la excarcelación de ocupantes de un coche accidentado. /A. Tanarro
Simulación de la excarcelación de ocupantes de un coche accidentado. / A. Tanarro

Los bomberos de Segovia comparten con cientos de personas sus habilidades en una exhibición para honrar a su patrón

EL NORTESegovia

Lanzados en tirolina dispuestos al auxilio de quien reclama ayuda. Los bomberos brindaron una exhibición en el corazón de Segovia para disfrute de los cientos de asistentes que se acercaron a ver las destrezas y habilidades desplegadas por estos agentes en los distintos escenarios habilitados en la Plaza Mayor. Casi la mitad de la plantilla –veintiuno de cuarenta y cinco bomberos– participaron en las diferentes demostraciones organizadas ayer, un día después de su patrón, San Juan de Dios.

Además del personal, también aproximaron su labor mediante los instrumentos, equipos y vehículos que forman parte de su día a día. El servicio de extinción de incendios enseñó buena parte de este material, como por ejemplo los cojines de alta presión con control de mando, los detectores, extintores, cuñas de mercancías peligrosas, la iluminación con linternas LED y focos portátiles de mano y de pie, trípodes, puntales neumáticos y utensilios para el rescate de animales y trajes de apicultura e incendio nivel 1.

Atrapados en un coche

En otro punto, también mostraron al público sus equipos de respiración, equipos filtrantes, máscaras de presión positiva y otras indumentarias de respiración autónoma. En otro escenario exhibieron artículos para el socorro acuático, como zodiacs, neoprenos, chalecos y cascos, aletas, badeos y artículos de snorkel. En el cuarto escenario, el público descubrió el material que utilizan los bomberos ante incendios y mercancías peligrosas.

No faltaron los vehículos que muchas veces se ven a toda velocidad por las calles haciendo sonar sus sirenas para llegar lo más rápidamente posible a un aviso. Uno de los momentos más llamativos de la exhibición fue la simulación de un rescate en accidentes de tráfico. Todo el material requiere un mantenimiento porque posee una caducidad, aunque por el momento el servicio puede presumir de contare con dotaciones adecuadas y modernas.

Temas

Sucesos