Rescatado en Trescasas un ejemplar de gavilán herido gracias a la colaboración vecinal

Agentes medioambientales recogen un buitre negro atropellado. /El Norte
Agentes medioambientales recogen un buitre negro atropellado. / El Norte

En los últimos días también recuperaron los cadáveres de un buitre negro y un corzo, en los Montes de Valsaín y Pedraza

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Segovia rescataron y trasladaron al Centro de Recuperación de Animales a un gavilán herido hallado en Trescasas, gracias a la colaboración de varios ciudadanos que llamaron al 112 para alertar de la presencia del ejemplar en el casco urbano del municipio. En los últimos días, los agentes medioambientales tambien recuperaron los cadaveres de un buitre negro y un corzo. Las llamadas vecinales se produjeron en la tarde del domingo, avisando de la presencia de una rapaz de pequeño tamaño en el casco urbano de Trescasas. Hasta este punto acudieron dos agentes medioambientales de la Junta que pudieron comprobar que se trataba de un gavilán herido en el ala derecha. Tras su captura, el ave rapaz fue trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) 'Los Lavaderos', donde «permanece recibiendo tratamiento». Una vez esté recuperado será reintegrado a su vida en libertad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta recordaron que el gavilán (accipiter nisus) es una especie protegida y adaptada a cazar entre los árboles presas muy pequeñas, que posee unas alas cortas y redondeadas y una cola alargada, que permiten maniobrar entre el ramaje y la espesura a gran velocidad y con capacidad de aceleración, informa Ical. El gavilán es un gran especialista en la captura y consumo de pequeñas aves forestales, como carboneros, herrerillos o reyezuelos.

Un buitre y un corzo, muertos

También gracias a la colaboración ciudadana, los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta pudieron recoger el cadáver de un buitre, que fue hallado en los Montes de Valsaín, en la carretera CL-601, junto al paraje de La Boca del Asno. Los restos del buitre en la cuneta les hizo pensar a los agentes que fue atropellado, procedieron a su levantamiento y traslado al CRAS, donde se confirmará la causa de la muerte.

Por otra parte, varios visitantes que se encontraban en las inmediaciones de la localidad de Pedraza dieron aviso de la presencia de un corzo herido junto a un vallado. Los agentes se desplazaron hasta el lugar donde comprobaron que el joven corzo se encontraba muerto y procedieron a la retirada del cadáver. Desde la Junta recordaron que si cualquier ciudadano encuentra en Segovia un animal aparentemente muerto o herido, debe llamar al 112 o directamente al teléfono 921 417 230, del Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos