La reparación de la veleta de hierro de San Esteban costará 10.000 euros
El Obispado afronta la inversión necesaria en el ornamento tras los daños causados por el vendaval a falta de negociar con el seguro
La torre de la iglesia de San Esteban, en el casco histórico de la ciudad, continuará unos días más sin marcar la dirección del viento ... . Aunque la Diócesis esperaba que tan solo fueran dos semanas el tiempo que la torre permaneciese sin su veleta, el pesado ornamento de hierro que durante décadas ha formado parte del horizonte de Segovia desde varios kilómetros de distancia tardará todavía unos días en regresar a su lugar habitual tras su paso por el taller para reparar los desperfectos que le ocasionaron el paso del tiempo y la fuerza del vendaval que atizó la ciudad los últimos días de 2019.
La colocación del elemento en lo alto de la torre de la iglesia se realizará durante los próximos días
Alberto Espinosa, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia, todavía no sabe con exactitud la fecha y la hora en la que se colocará de nuevo la veleta en la iglesia de San Esteban. Explica que todos los pasos previos ya se han realizado y el ornamento está listo para volver a lo alto de la torre, a más de 50 metros de altura. La herrería de Elías de Andrés ya ha realizado todas las actuaciones necesarias sobre el ornamento, compuesto de la propia veleta, un gallo y una bola, y tan solo falta encontrar un hueco en la agenda de la empresa que se encargará de subir el adorno de hierro.
Además, ese hueco debe coincidir, según apunta Espinosa, con un día en el que las condiciones meteorológicas permitan trabajar con comodidad y seguridad a los operarios, que tendrán que emplearse a unos sesenta metros de altura y con la ayuda de dos grúas.
La veleta será colocada sobre una nueva base de ladrillos que ya fue instalada en la torre en el momento en el que se procedió a descender el ornamento y que sustituyó a la existente hasta entonces, en mal estado por el paso del tiempo. Así, con nueva base y rodamientos la pieza de hierro podrá volver a girar en función de la fuerza del aire para marcar la dirección del viento. De hecho, el mal estado de los rodamientos fue lo que llevó a la veleta a dejar de girar, ofrecer una mayor resistencia al viento y, por lo tanto, ejercer mayor fuerza sobre la base con el consiguiente riesgo de desprendimiento que obligó a intervenir.
El coste de todas las actuaciones llevadas hasta la fecha, incluida la contratación de las dos grúas que volverán a ser necesarias para colocar la veleta en lo alto de la torre, asciende a 10.000 euros. Una cantidad importante de la que prácticamente dos terceras partes corresponde a los servicios de las grúas contratadas, una de las cuales tuvo que llegar desde Ávila porque las que había en Segovia no alcanzaban con su brazo los más de 50 metros necesarios.
Así, el coste ha sido asumido por el Obispado de Segovia, aunque Alberto Espinosa indica que ya han presentado el correspondiente informe al seguro para intentar que éste se haga cargo de parte o la totalidad de los gastos generados por los desperfectos en la veleta ocasionados por el vendaval. Tras la colocación del ornamento en la torre, la iglesia de San Esteban espera para que se puedan realizar también actuaciones en el interior del propio templo, cerrado al culto desde hace años por su mal estado.
Con una inversión de 60.000 euros que serán costeados por la propia parroquia se pretende restaurar el presbiterio en el que se encuentra el famoso Cristo de la mano tendida. También está previsto actuar en los zócalos del templo con unos trabajos que cuentan con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión